La portavoz de Compromís per Xàbia en ese Ayuntamiento, Carme Català lamenta que haya sido un verano más de «calas masificadas» y de unos «servicios que se han quedado cortos respecto al turismo», además de criticar la falta de limpieza.
Català ha visitado los estudios de Dénia FM, para realizar un balance de los primeros meses de gestión del tripartito (PP, CpJ y Vox). Al respecto, la edil valencianista lo ha dividido en dos partes. Por un lado, se trata de «una nueva corporación, un nuevo gobierno y muchos concejales sin experiencia»; y por otro, ha manifestado la «situación heredad, con presupuestos prorrogados o una plantilla envejecida». También ha hecho referencia a los «cargos de confianza» que, a su entender, «obedecen a repartir sueldos» entre las personas que formaban parte de las listas. No observa mucha coordinación entre los tres grupos; aunque algo más de «feeling» entre PP y CpJ en redes sociales. Y critica el «juego ataque- defensa» que se produce durante los plenos, entre gobierno y oposición.
Por otro lado, lamenta que el concejal de Vox no secunde el minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, y votara en contra de la moción que presentó en defensa de los derechos de las mujeres y contra la LGTBIfobia.
Respecto a las líneas a seguir en esta legislatura desde el grupo municipal Compromís per Xàbia, ha señalado que la defensa de la emergencia climática, el desarrollo económico que apuesta por las pymes y la revitalización del comercio local. Y a nivel de partido, Català ha recordado que se ha producido una revitalización del partido, pretenden mantener las reuniones periódicas y consolidar el grupo de cara a la próxima cita electoral.
Català ha subrayado la importancia de la necesidad de un Plan Estratégico de Turismo para el municipio, y respecto al balance del verano, lamenta que de nuevo haya habido masificación en las calas, «servicios que se han quedado cortos respecto al turismo», falta de limpieza, la carga marítima o el transporte obsoleto.
En cuanto al PGE que el anterior gobierno socialista dejó encarrilado en la anterior legislatura, la valencianista defiende que Compromís defiende la «sostenibilidad y el respeto» y en base a ello «coincide con las líneas de política urbanística», aunque otra cosa, añade será cuando llegue el plan pormenorizado que entra más al detalle.