La Asociación Condenados al Bordillo vuelve a poner en marcha el proyecto ‘A por la Inclusión’, con el objetivo fundamental de facilitar la incorporación al mundo laboral de personas con capacidades diferentes y ofrecer actividades al colectivo de la diversidad funcional.
El proyecto, que se viene desarrollando desde el año 2013, tiene una duración de un año y para llevarlo a cabo se contratarán a seis personas con discapacidad. Con el apoyo de una maestra de Educación Especial, dos Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y varios monitores deportivos, cuyo trabajo es apoyar a personas que tienen capacidades diferentes, y que participan en los proyectos de la asociación, lo que supone una importante motivación para las dos partes.
El proyecto es una realidad gracias a la empresa biomédica Pfizer, y la colaboración de Fundación Adecco, que tiene un acuerdo con dicha empresa con la doble finalidad de ofrecer apoyo a las entidades sociales y fomentar la integración social y laboral del colectivo de la diversidad funcional. Desde el año 2013, Pfizer realiza la donación de fondos al proyecto y la Fundación Adecco se encarga de gestionarla.
La colaboración económica, que alcanza los 23.000 euros, permite la contratación de los trabajadores, quienes participan en los diferentes proyectos que se realizan en Dénia: ‘Somos capaces’, Escuela Municipal de Deporte Adaptado del Ayuntamiento de Dénia, ‘Atención individualizada’, ‘Queremos Salir’, ‘Disfrutando del Verano’, ‘Som iguals, som diferents’ y ‘Talleres Tapis’.
Las actividades se desarrollan en horario de mañana y tarde, en las instalaciones del IES Maria Ibars, Llunàtics, Colegio de Educación Especial Raquel Payà, Tapis de Dénia y Vivienda de la Asociación.
Entre los trabajadores, el proyecto cuenta con Mar, voluntaria y usuaria de la asociación, con parálisis cerebral. Mar realiza tareas administrativas, además de participar como ponente en muchas jornadas y realizar charlas y talleres de sensibilización para diferentes entidades. Su presencia como trabajadora y usuaria es muy relevante para normalizar el colectivo y darle visibilidad.
La concejalías de Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Dénia también colaboran con este proyecto desde que se creó, con la cesión de una furgoneta para desplazar a los usuarios, la colaboración para la gestión de la Escuela de Deporte Adaptado del Ayto. de Dénia y la cesión de varias instalaciones, sin las cuales sería inviable la realización del proyecto. Asimismo, Condenados al Bordillo también cuenta con el apoyo de diversos particulares.