La Policía Nacional ha detenido a dos personas, en Dénia, en intervenciones diferentes, por robar en viviendas.
En una primera, agentes adscritos al Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Policía Nacional en Dénia han procedido a la detención de un varón, de nacionalidad argelina y 60 años de edad, por presuntamente robar en el interior de varias viviendas de un residencial situado a pocos metros de lapPlaya de Les Marines, todo ello gracias a la colaboración ciudadana.
Uno de los vecinos del inmueble alerto a la Policía Nacional ya que observaba el comportamiento extraño y vigilante de un varón que entraba y salía de una de las viviendas que no era suya.
A la llegada de los agentes, pudieron localizar al detenido que pretendía huir a la carrera por otra de las salidas del residencial, si bien, gracias a la rápida actuación policial fue interceptado, comprobando que el mismo llevaba efectos y dinero en metálico procedente de algunos domicilios a los que habría accedido por el método del resbalón, utilizando un plástico flexible con el que haría fuerza sobre el pestillo para abrir la puerta principal de la vivienda y acceder a ellas.
Por otro lado, en un domicilio cercano al puerto marítimo, la Policía Nacional fue alertada por un vecino, ya que había sorprendido a una desconocida en el interior de su domicilio.
A la llegada de los agentes adscritos al Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría de Policía Nacional observaron cómo el requirente mantenía retenida a una mujer de origen croata y 54 años de edad y le manifestaba a los mismos que esa mujer, minutos antes había accedido a su vivienda mientras él permanecía en su interior.
La víctima relata que momentos antes estaba en la ducha cuando pudo oír sonar el timbre de su vivienda en varias ocasiones. Como se estaba duchando no pudo contestar y siguió con su tarea, escuchando segundos después como alguien manipulaba la cerradura de la puerta puesto que se oían sonidos de estar rascando en la misma desde el exterior, por lo que se apresuró a vestirse. Cuando terminó de ponerse algo de ropa y abrió la puerta del baño, se encontró de frente con una mujer desconocida en el interior de su vivienda la cual salió corriendo hacia la vía pública mientras gritaba “corre, corre que nos han pillado», siendo alcanzada ésta por el requirente, si bien no pudo dar alcance a un varón que corría delante de la mujer y que todavía se investiga su identidad y paradero.
Los agentes procedieron a la detención de la mujer, siendo trasladada hasta dependencias policiales.
Resbalón
El resbalón es un mecanismo que tiene la puerta para dejarla cerrada cuando se cierra de portazo, sin llave. Al cerrar la puerta queda encajado en el cerco para evitar que se abra sola pero este resbalón actúa con un muelle, por lo tanto, si es el único punto de sujeción de una puerta, se podría abrir fácilmente mediante el sistema del resbalón con un plástico o tarjeta.
La Policía Nacional aconseja acerrojar las puertas de sus viviendas con llave u otros elementos de seguridad cuando no se encuentren en su interior para evitar estos delitos. Si por el contrario, sí se encuentran en el interior del domicilio, una buena medida sería la instalación de una cerradura adicional que se accione desde el interior e impida el acceso de extraños sin su consentimiento.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Dénia por la comisión de varios presunto delitos de robo con fuerza en casa habitada.