Cultura

El escritor Tomàs Llopis evoca a “Indómito” la grandeza del siglo XVI valenciano

La Casa de Cultura ondarenca acogió ayer jueves 21 de septiembre la presentación de Indómito, la penúltima novela del escritor de Beniarbeig Tomàs Llopis, el cual recibió el pasado mas de noviembre el prestigioso Premio Ciudad de Alzira 2022 con el trabajo Quemaréis esta carta, publicado este verano por la editorial Bromera y con una reseñable concordancia cronológica en cuanto a la anterior obra del autor.

El acto estuvo introducido por el periodista y escritor Jovi Lozano-Seser, el cual repasó la obra de un versátil escritor que ha abrazado también en su trayectoria tanto la poesía como el ensayo. «Tal como Don Rodrigo de Mendoza, el marqués de Cenete, Llopis es igualmente un hombre del Renacimiento que ha hecho del activismo cultural y lingüístico un discurso paralelo y metaliterario dentro de su trayectoria cívica y creativa» subrayó el escritor en la hora de resumir el perfil del autor invitado.

Y es que, en palabras de Lozano-Seser, «Indómito no es solo el apasionante relato biográfico de Rodrigo de Mendoza, sino también una panorámica polifónica de un siglo XVI donde se conjugan las resistencias de la Edad Mediana con el albor de un Renacimiento encarnado por el espíritu excéntrico del protagonista». El acto contó también con el editor Juli Capilla, responsable de Lletra Impresa, la editorial que publicó el 2022 una novela con un formato y extensión (más de 500 llanuras) nada habitual dentro de las letras valencianas.

En palabras del autor, el cual abordó en la presentación el largo periodo de investigación y documentación previos a la escritura del trabajo, «Indómito es una novela de estructura arbórea con más de 270 personajes, desde Mantegna a Lucrècia Borgia incluyendo figuras secundarias pertenecientes en las clases y segmentos más modestos, que confluyen en la narración de un periodo fundamental en la historia de valencianas y valencianos».

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *