El concejal de Seguridad, Movilidad y Transportes, y Playas en el Ayuntamiento de Xàbia, Juan Ortolà, número 2 de Ciudadanos por Jávea, ha explicado para los micrófonos de Dénia FM, los motivos por los que «no cuajó» un acuerdo de gobierno con el PSPV-PSOE, tras las elecciones municipales, y sí con el PP.
Ortolà ha visitado nuestros estudios, para compartir nuestro «primer café» y realizar un balance de la gestión municipal y de sus concejalías durante estos meses de legislatura. Respecto al pacto de gobierno, el concejal independiente asegura que «estamos trabajando a gusto. Hay dos partidos PP y Vox, la mayoría son gente nueva y tienen unas ganas de trabajar muy grandes». Y apunta que «si tuviera que volver a revalidar el pacto, lo haría», pero reconoce que todavía llevan tres meses, y aún quedan más de tres años por delante «para decir que se han cumplido las expectativas que teníamos». En este sentido, considera que los objetivos que CpJ se había marcado «se han cumplido» y añade que «vamos a trabajar y mejorar para las próximas elecciones».
Respecto a las negociaciones tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, explica que se sentaron a hablar con el PSPV-PSOE, liderado por José Chulvi, y les presentaron «nuestras propuestas las mismas que al PP, pero con el PP cuajaron y con José no cuajaron», asegura. Ortolà puntualiza que solicitaron «Fiestas, el consejero delegado de Amjasa y dos cargos de confianza, que ahora lo que tenemos con el PP». A lo que Chulvi, indica, les contestó negativamente porque «con una mayoría de 9 concejales no podía darnos tantas cosas», por lo que «el pacto se rompió y el PP si lo aceptó».
En materia de sus concejalías, hemos repasado el verano en varios frentes. Por un lado, los vertidos ocurridos en la playa del Arenal, al principio del verano. Y por otro lado, la masificación de vehículos que experimentan las calas, especialmente la Granadella y la Barraca.
Pero además, ha explicado en qué momento se encuentran las reivindicaciones salariales solicitadas por la Policía Local, ya en la anterior legislatura. Ortolà ha recordado que en junio se aprobó por pleno la subida de la RPT, y posteriormente la Subdelegación del Gobierno les solicitó una serie de documentación al Ayuntamiento, «para poder cumplir los requisitos pedidos, para poder aumentar esa RPT», y al final «dijeron que sí podíamos aumentar». En la actualidad, desde el tripartito están «pendientes de Intervención para que pueda preparar el dinero para poder pagarlo», asegura.
En materia de movilidad, ha adelantado que desde esta concejalía tienen la intención de sacar a licitación el transporte urbano «porque el que tenemos en Xàbia es deficitario y es un servicio de transporte muy antiguo». Entre otros aspectos, Ortolà señala que quieren poner un servicio durante los fines de semana hacia el cementerio, dirigido especialmente hacia la gente mayor del municipio. Pero reconoce que también hace falta un transporte hacia las diferentes urbanizaciones, que coincide en ser una demanda existente.