La Guardia Civil, en el marco del Plan Contra el Robo en Viviendas, ha desarrollado la operación Gemeblanca, que se ha saldado con la detención de dos varones por 51 presuntos delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda en localidades de El Poble Nou de Benitatxell, Teulada-Moraira y Xaló. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, que ha decretado el ingreso en prisión de ambos.
Los agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Jávea, en el mes de abril, tras tener conocimiento de un ligero incremento de robos con fuerza en el interior de viviendas en Xàbia, Teulada-Moraira y El Poble Nou de Benitatxell. Por este motivo, iniciaron la operación Gemeblanca, con la finalidad de identificar y detener al responsable de estos hechos.
En una primera fase, a través de los datos y el material obtenido para su análisis, se reconoció el modus operandi utilizado, la participación de dos vecinos de Benidorm en los hechos investigados, así como los vehículos que usaban. Además, se pudo acreditar que los sospechosos estaban implicados en 51 robos cometidos en viviendas de El Poble Nou de Benitatxedll, Teulada-Moraira y Xaló.
En la fase de explotación de la operación, el día 11 de julio, los agentes del Área de Investigación con el apoyo del Servicio Cinológico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), ambos de Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, realizaron el registro en el domicilio de los autores. Además de detener a los autores, se intervinieron diversos efectos sustraídos, como joyas valoradas en aproximadamente 4.500 euros, equipos de imagen y sonido, electrodomésticos, objetos personales y 3.500 euros en metálico, así como dos vehículos vinculados, uno de ellos de alquiler.
Finalmente, los detenidos, dos hombres de 26 y 29 años y nacionalidad albanesa, a quienes se les imputan 51 presuntos delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia, quien decretó su ingreso en prisión.
Por otro lado, la Guardia Civil no da por finalizada esta operación, ya que no descarta que los detenidos hayan podido participar en otros robos de la provincia de Alicante. Gran parte de los objetos intervenidos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.