Meteorologia

La lluvia deja caminos y carreteras cortadas en la Marina Alta

Ante la preemergencia naranja, Xàbia decretó la suspensión de clases el viernes 15 de septiembre
Foto / Tino Calvo

A media mañana, del viernes 15 de septiembre, comenzaba a llover con intensidad sobre la Marina Alta, después de una madrugada tranquila, pese a que AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) había activado la preemergencia naranja durante la noche del jueves al viernes, hasta las 14 horas del 15 de septiembre.

Las precipitaciones llegaron en forma de tromba de agua dejando diversas incidencias por la comarca.

En Dénia, según la Policía Local, se tuvo que cortar al tráfico las zonas que se suelen inundar cada vez que llueve con intensidad: el Camí de la Bota, el Camí del Llavador, Assagador de Sant Pere, Marineta, Camí Real (Marriot), la CV-723 des de Assagador y el Barranc Alberca.

Además, se creó una balsa de agua en el Camí de Gandia, con vehículos parados; teniendo que acudir, hasta el lugar,  los efectivos de bomberos.

En Xàbia, la Policía Local procedía al corte de la calle que conecta la carretera del Pla y la Avenida Augusta, donde está el canal de la Fontana y da acceso al embarcadero. Además comunicaba otras incidencias como: Contenedor en la avenida Trenc d’Alba; un árbol caído en la ronda norte; problemas con las alcantarillas en la avenida Trenc d’Alba y Avenida de la Fontana; seguimiento del cauce del río Gorgos; un vehículo que se salió de la calzada en la calle Penáguila, y actuación de los bomberos en la calle trasera del colegio Mediterrània.

Por su parte, desde la Policía Local de Benissa se informaba del cierre de los pasos del Barranco del Quisi y del Barranco del Pioco. El agua acumulada en las últimas horas imposibilitaba el tráfico por estos cruces de los barrancos. ⁣

Ayuntamiento de Ondara cerraba al tráfico los barrancos y zonas inundables por acumulación de agua, e instaba a la precaución a la hora de circular y a respetar la señalización establecida.

Entre los acumulados del viernes 15 de septiembre, según AVAMET (Associació Valenciana de Meteorologia Josep Peinado), hasta el mediodía, se habían registrado más de 78 litros por metro cuadrado en la zona de las playas norte de Dénia; o más de 65 litros acumulados en puntos de Xàbia y Parcent.

Suspensión de clases en Xàbia

Ya el jueves, 14 de septiembre, por la noche, el Ayuntamiento de Xàbia decretaba, tras la reunión del Cecopal celebrada a las 21.00 horas, la suspensión de las clases el viernes 15 de septiembre, por la previsión de fuertes lluvias torrenciales.

Los miembros del Cecopal tomaron esa decisión como medida de precaución y ante la posibilidad de que se produzcan lluvias fuertes, puntuales, persistentes e intensas a la hora de entrada al colegio. Tanto en los colegios como en los institutos.

El pronóstico emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana y la Agencia Estatal de Meteorología determinaba la preemergencia nivel naranja por fuertes lluvias, además el aviso del CCE advierte de fenómenos adversos y episodios fuertes de lluvia entre las 8 y las 10 de la mañana del viernes.

Fotos: Tino Calvo y Policía Local Xàbia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *