Un oro, dos platas y un bronce. Este es el palmarés conseguido por los equipos de la escuela de robótica Diverbot de Dénia que han participado en la Final Nacional de la World Robot Olympiad (WRO) 2023, disputada este fin de semana en La Seu D’Urgell.
Recordar que de los 90 equipos participantes, 7 eran de Dénia, siendo esta la expedición más numerosa de todas. Entrenados por Javier y Ana, de la escuela de robótica Diverbot, los chicos y chicas de 7 a 18 años se han vuelto a casa con 1 oro, 2 platas y 1 bronce.
En la categoría RoboMission Senior, el equipo de los ‘Insanos’, formado por Antonio, Argos e Iker, supo mantener el primer puesto conseguido en la primera ronda hasta el final de la competición. Los 391 puntos que obtuvieron, 73 más que el segundo clasificado, les dan el pase directo a la Final Internacional, que se celebrará en Panamá del 7 al 9 de noviembre. Para poder costear el viaje, los ‘Insanos’ van a empezar a buscar patrocinadores, para conseguir que un equipo de Dénia represente a España en ese prestigioso evento internacional de robótica.
Javier y Pedro, de Gamma Version, a falta de la sexta ronda, conservaban la primera plaza con 27 puntos de ventaja. Pero, en el último intento los rivales directos lograron la máxima puntuación, mientras que el coche autónomo de los de Dénia se estrellaba inexplicablemente nada más empezar el recorrido. A pesar de conseguir el segundo puesto, con una puntuación mejor que la que obtuvieron en Alemania en 2022, la decepción era evidente en el rostro de los componentes del equipo.
La otra plata se la han llevado los ‘PanamaBots Nathan’, Marc y Pau, en la categoría RoboMission Start, la más reñida de todas. Hasta 5 equipos sumaron la máxima puntuación al final de las 5 rondas. La clasificación se decidió por el tiempo invertido en cumplir los retos
También subieron al podio Hao y Miguel, de ‘Bái Hû’, consiguiendo el bronce en la categoría RoboBasic, de iniciación a la robótica.
Destacar, además, la gran actuación de los ‘Patatones’ (Alex, Joel y Jorge), demostrando un gran nivel en su primera participación en la WRO. El equipo quedó cuarto con 208 puntos, a tan solo 11 puntos del podio, en la categoría RoboMission Junior, la más concurrida de todas con 17 equipos participantes.
Por último, y aunque su esfuerzo y saber hacer no se hayan visto reflejados en la clasificación final, los equipos de ‘Aquabot’ y ‘Robotín’ se llevan consigo el recuerdo de una experiencia inolvidable y la motivación para hacerlo mejor en la próxima ocasión.