Pego reivindica su condición de municipio turístico de calidad ante la secretaria autonómica de Turismo, Cristina Moreno. En la reunión mantenida, esta semana, con el alcalde Enrique Moll y los concejales Richi Sendra y Laura Castellà, el ejecutivo ha solicitado más inversión para el parque natural de la Marjal de Pego-Oliva, y para dar un impulso al Festival d’Arts Escèniques.
El gobierno local busca potenciar un turismo de calidad, sostenible y que respete y aprecie el entorno natural, la cultura y las tradiciones del municipio. Son las líneas a seguir y que están presentes en iniciativas como el ‘birding’, una propuesta para disfrutar de la naturaleza a través de la observación de aves y que el consistorio pegolino puso en marcha hace un par de años. “Queremos que Pego sea Destino Turístico Birding. Hay un sector turístico muy interesado en este tipo de visitas, que les gusta introducirse de lleno en la naturaleza a la que tiene un profundo respeto. Nuestro parque natural ha tenido siempre gran potencial para esta práctica, y mucho más ahora con el proyecto de reintroducción del águila pescadora, con el que hemos conseguido que esta ave rapaz vuelva a surcar los cielos de nuestra zona”, apunta el concejal de Turismo, Ricardo Sendra.
El edil remarcó que para conseguirlo “es necesaria mucha más inversión en el parque natural, no solo para poder recibir visitas, sino para conseguir el bienestar de la fauna y flora que él habita. Porque lo primordial es el respeto al entorno natural”.
El ejecutivo también aprovechó el encuentro para solicitar a la secretaria autonómica “un impulso económico” con el que potenciar el Festival d’Arts Escèniques, la piedra angular de la reconversión del Carnestoltes de Pego que con tres ediciones ha conseguido la atención, tanto de vecinos y vecinas, como de miles de visitantes.
“El gobierno de Pego tiene un plan para desarrollar mucho más esta iniciativa, pero quiere contar con el apoyo de la Generalitat para llevarlo a cabo”, indicó el edil. Durante el encuentro Moreno se comprometió a llevar en 2025 a Fitur (la Feria Internacional de Turismo más importante del país, que se celebra en Madrid) una propuesta conjunta de promoción de los carnestoltes de toda la Comunitat como apuesta de desestacionalización del turismo. Una iniciativa a la que Pego se abraza y en la que ya trabaja, “tenemos claro que el Festival d’Arts Escèniques es una apuesta de turismo y actividad económica”, comentó Sendra, quién también aseguró que Pego “es ya un destino turístico desestacionalizado y debemos aprovechar sinergias para seguir mejorando”.
No se olvidó el ejecutivo pegolino en la reunión de remarcar su interés por potenciar también otras dos importantes fiestas del municipio: los Moros i Cristianos y la Semana Santa, “queremos que se cataloguen como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, ya estamos trabajando para conseguirlo y necesitamos el apoyo e impulso de la Generalitat”.