Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. A día de hoy, fallecen más de 17 millones de personas al año y se estima que en 2030 se alcancen los 23 millones. Concretamente en España, mueren 350 personas al día. Un problema de salud, cada vez más frecuente en la sociedad, que exige una mayor concienciación y cuidado por parte de todos.
Y desde el grupo sanitario Ribera se han propuesta ayudar a difundir el problema y conseguir concienciar a la sociedad. Para ello, han encontrado un dato clave como eje creativo de la campaña: los latidos del corazón se miden igual que el tempo de las canciones, utilizando BPM (Beats Per Minute).
Así nace esa iniciativa Ritmos de Vida, para concienciar a la población de la Marina Alta sobre los problemas cardíacos, con el Primer Metrónomo Arrítmico de la Historia, y así lo ha explicado Angélica Alarcón, Directora de Comunicación del Grupo sanitario Ribera, para los micrófonos de Dénia FM, en el programa especial que hemos realizado durante esta mañana desde estas instalaciones hospitalarias.
Durante la jornada, también se ha hecho hincapié en la musicoterapia, y sus beneficios para la salud, de la mano de Ana Alegre e Isabel Bellver, musicoterapeutas del Hospital de Dénia. Así como, de los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida, como ha resaltado el dr. Alfonso Valle, Jefe de Cardiología del Hospital de Dénia.
Y es que la jornada ha comenzado con un taller de musicoterapia, tutelado por las musicoterapeutas Ana Alegre e Isabel Bellver y dirigido a pacientes de Insuficiencia Cardíaca del Departamento de Salud de Dénia.
A continuación se ha celebrado una mesa redonda que ha abordado un caso práctico del Área del Corazón del grupo sanitario Ribera, bajo el título “Los cuidados del corazón en todas las etapas de nuestra vida”. En la mesa, moderada por el coordinador del Área de Corazón, enfermero y músico, Vicente Roig, han participado los doctores José Albors, Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital del Vinalopó; Alfonso Valle, Jefe del Servicio de Cardiología y Ainhoa Larumbe, Enfermera de Cardiología y Coordinadora del Programa de Insuficiencia Cardiaca, ambos del Hospital de Dénia.
En la jornada, que ha inaugurado el Comisionado de la Conselleria de Sanidad, José Félix Quintero y conducido la Directora de Hospitalización de Dénia, Dra. Patricia Martín Rico, se ha presentado la Campaña “Ritmos de Vida” por parte de la Directora de Comunicación del grupo sanitario Ribera, Angélica Alarcón. En ella salud y música se dan la mano para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.
Los encargados de cortar la cinta inaugural del metrónomo, situado en el hall principal del centro dianense, han sido el Presidente del grupo Sanitario Ribera, Alberto de Rosa y el Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Dénia, Rafael Carrió. El hall del hospital se ha convertido en un escenario para acoger también la actuación musical en directo de ADDA Simfònica de Alacant, que se ha dividido en distintos grupos y tocado diversas piezas en diferentes servicios del centro sanitario.
Tras la actuación, se ha inaugurado la exposición itinerante del metrónomo que hoy llega a Dénia, después de su presentación oficial en el Hospital Universitario de Torrejón, Madrid. La muestra, que también ha estado en el Hospital Universitario del Vinalopó –Elche- y en el hospital Ribera Molina de Segura –Murcia-, recorrerá el resto de centros sanitarios del grupo en los próximos meses.
Ribera ha promovido la construcción de un metrónomo muy especial, que se balancea al “ritmo” de un corazón enfermo, en concreto del corazón de Adrián, un paciente con arritmia, y que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud: una exposición itinerante del singular metrónomo, que recorrerá todos los hospitales del grupo; composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para cuidar el corazón, entre otras.
Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje creativo de la campaña se basa en un dato clave: tanto el corazón como el “tempo” de las composiciones se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo, se ha fabricado este metrónomo “especial”: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo. De la misma forma que el metrónomo sostiene el ritmo de la música, el corazón sostiene el ritmo de la vida.
Y esta jornada donde la música ha tomado tanto protagonismo ha contado con la actuación musical de la Orquesta Sinfónica del ADDA de Alicante, que, además, está de enhorabuena porque ha sido nominada a los Grammy Latinos. En concreto, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental, según ha recordado Jaume Gavilán, Agente Artístico y Asistencia Musical ADDA Sinfónica de Alicante, para nuestros micrófonos. Optan a este galardón con el disco tributo Chick Corea.
Una campaña más allá de Ribera
El objetivo de “Ritmos de Vida” es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera: la exposición del singular metrónomo podrá viajar a diferentes lugares, y en la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.
Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Más de 17 millones de personas fallecen al año por una patología cardíaca y se estima que en 2030 serán 23 millones. Concretamente en España, 350 personas mueren cada día por una enfermedad del corazón. Es por eso que los responsables del Área del Corazón del grupo Ribera, la red cardiovascular de colaboración interhospitalaria integrada por profesionales de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, el hospital de Denia y el hospital Ribera Povisa, consideran de especial importancia las acciones relacionadas con la prevención, la educación y el cuidado de la salud para atajar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y detectar con tiempo cualquier anomalía en este órgano-sistema.