Cultura

Sergi Ferrús, nuevo presidente de la Macma

El alcalde de Pedreguer sustituye en el cargo al munícipe ondarense, José Ramiro

El alcalde Pedreguer, Sergi Ferrús es el nuevo presidente de la Macma (Mancomunitat Cultural de la Marina Alta). Así se decidió en la sesión extraordinaria de constitución de la Mancomunidad, celebrada el sábado 16 de septiembre, en la Casa de Cultura de Ondara.

El acuerdo que se tomó por unanimidad después de que el secretario de la Macma, Juan Noguera, y los vocales que presidían la mesa de edad, Francisco Miguel Costa, alcalde de la Llosa de Camatxo, y Fátima Jarjor, edil del Ayuntamiento de Xàbia, repasaran el nombre de nuevos representantes de los Ayuntamientos de la Marina Alta que integran la entidad.

Postulado como candidato a la presidencia por parte del grupo comarcal de Compromís, la candidatura de Ferrús obtuvo el voto unánime del pleno de la Mancomunidad. Tal como resumió el nuevo presidente, “es un honor asumir la presidencia de la entidad en un momento realmente especial en cuanto a la unión de la comarca a través de un ámbito tan amplio y dinamizador como la cultura, y en una etapa muy importante para la mancomunidad, como quiera que serán 4 años de adaptación en los nuevos estatutos aprobados según la nueva ley de Mancomunidades, que apuntan a unos objetivos muy ambiciosos que requerirán unos recursos que se tendrán que conseguir”.

En relación a su trayectoria dentro del activismo comarcal, Ferrús subrayó “el carácter integrador de la Mancomunidad, sobre todo en cuanto al apoyo a los pueblos pequeños, así como a nexo aglutinador entre las poblaciones pequeñas y las grandes”.

Por otro lado, José Ramiro, el presidente saliente, se despidió del cargo apelando al carácter integrador de la Macma como vehículo para unificar los valores y atractivos de la comarca. Al respecto, indicó que “durante estos cuatro años se han hecho pasos fundamentales para el crecimiento de la Marina Alta y para nuestra entidad, como por ejemplo la integración de los ámbitos de la Educación y los Deportes”. Asimismo, Ramiro valoró especialmente la tarea del personal de la Macma y les felicitó en su discurso de despedida.

El nuevo presidente destacó este carácter integrador de la entidad y el trabajo de la plantilla, agradeciendo a todos los municipios comarcales su confianza, y poniendo como ejemplo del espíritu de la Macma, esa voluntad de salir adelante sin atender a colores políticos.

Como prueba de ello, presentó al pleno la propuesta de vicepresidencias a elegir durante esa misma sesión; una propuesta de consenso formada por Fátima Jarjor, Laura Castellà y Felipe Poquet, concejales de Xàbia, Pego y Parcent, respectivamente, y pertenecientes a los grupos popular, socialista y de independientes, respectivamente. La propuesta fue aprobada también por unanimidad.

La Macma, a punto de cumplir veintiséis años de existencia, nació con unas directrices muy claras en cuanto a la vertebración de los municipios de la comarca a través de la cultura. Un cuarto de siglo después, la difusión ininterrumpida de una programación cultural de ámbito comarcal y el aprovechamiento y la promoción de los recursos ya existentes en la comarca ha sido una constante en el día a día de la Mancomunidad. Unos objetivos que se han arreciado con la ampliación de los estatutos del organismo, los cuales permiten seguir trabajando desde una perspectiva multidisciplinaria e integral para cohesionar y promover el valor de la Marina Alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *