Seguretat Ciutadana

Andrés Tabernero: «El último año fue un regalo; volver a coger la jefatura»

El ex Intendente Jefe de la Policía Local de Dénia visita Dénia FM, para realizar un repaso por su 37 años ininterrumpidos de servicio
Foto / Miriam Pagán

Hemos comenzado semana, en nuestro primer café en Dénia FM, con la visita de Andrés Tabernero, quien fuera durante casi 25 años jefe de la Policía Local de Dénia, con 37 años ininterrumpidos de servicio. Su primera etapa al frente de este cuerpo policial fue de 1985 hasta 2007, año en que llegó Pepe Martínez Espasa; quedando como segundo jefe, hasta febrero del año pasado que volvió a asumir el cargo de Intendente Jefe de la Policía Local hasta su jubilación.

Con Tabernero hemos repasado aquella primera etapa, cuando llegó a Dénia en 1985. En aquella época, la policía todavía no era un cuerpo del Estado. Fue a partir de 1986 con la Ley de Cuerpos y Fuerzas, momento en el que, recuerda, hubo que formar a la plantilla. Entonces se llevó a cabo modificaciones para conseguir la especialización y la profesionalización del servicio policial tanto en el ámbito interno de la organización como nivel externo, la puesta en marcha de iniciativas como la creación y formación de los primeros equipos de atestados de la Policía Local de Dénia, la creación de las unidades de Policía Rural y la unidad especializada de noches, la instauración del Servicio marítimo y de vigilancia de playas de Dénia o la creación del grupo Artemis para la lucha contra la violencia de género. También le hemos preguntado lo que supuso que la Policía Local pasara a ser un Cuerpo de Seguridad.

Tabernero ha sido profesor colaborador del Ivaspe. Y en su segunda etapa en la jefatura como Intendente Jefe de la Policía Local, se producía el relanzamiento de la Unidad especializada en medio ambiente, la unidad dron, o la creación y formación de la Unidad Eros (enfocada en crímenes de odio contra el colectivo LGTBIQ+). Tabernero asegura que ese último año «fue un regalo para mí», el hecho de «volver a coger la jefatura y reactivar experiencias de 23 años antes como jefe». Y se muestra satisfecho por la labor realizada durante todos estos años al frente de la policía local.

Entre algunos momentos a recordar de su dilatada trayectoria profesional, la bomba que puso ETA en el Hotel Port Dénia; y otros momentos más personales como policía local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *