La Policía Local de Xàbia ha iniciado una campaña con el fin de explicar a todos los vecinos y vecinas la normativa que se aplica a los vehículos de movilidad personas (VMP) como los patinetes.
Según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Juan Ortolá, “son muchos los usuarios de este tipo de vehículos que circulan como recoge la normativa de la Dirección General de Tráfico pero, aún hay que no lo saben, y por eso la Policía Local ha comenzado esta campaña divulgativa”.
Los VMP deben circular por la vía lo más arrimado posible al lado derecho de la calzada, o las vías únicas o aquellas autorizadas como carril bici o acera bici delimitadas. Sus usuarios deben llevar de forma obligatoria el casco y tener un seguro de responsabilidad civil. Además, el patinete debe llevar timbre, luces delanteras y traseras, así como elementos reflectantes homologados. Para circular por la noche o en condiciones de baja visibilidad, los conductores deben emplear chaleco reflectante.
Otra de las obligaciones de los conductores de los VMP es que deben respetar el reglamento de circulación: señales de STOP, ceda el paso, pasos de peatones, entre otras.
La campaña pretende asimismo difundir cuales son los comportamientos sancionables:
-Superar la velocidad máxima de 25km/h, circular por travesías y vías interurbana
-Circular por aceras y zonas peatonales
-Conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas
-Circular usando auriculares, móviles y/u otros dispositivos que disminuyan la atención
-Circular con otra persona en el patinete