Compromís acudirá a los tribunales si PP y Vox continúan con el objetivo de no revertir la sanidad en la Marina Alta.
La formación valencianista presentaba, esta semana, en Les Corts Valencianes, una PNL (Proposición No de Ley), exigiendo al Consell que, tal como se comunicó el día 31 de enero a la empresa concesionaria del departamento de salud de Dénia, se continúe con el proceso de recuperación del servicio público sanitario en las fechas previstas, en el año 2024. Que se desarrollen las actuaciones para que la recuperación de la gestión pública directa sea en condiciones de seguridad jurídica y garantizando la mejor calidad y condiciones tanto del personal como de la atención sanitaria, y acelerando los trámites de las liquidaciones pendientes para recuperar la deuda sanitaria que tiene Marina Salud con la Generalitat, 113 millones de euros.
Durante el debate de la propuesta, el portavoz de sanidad de Compromís, Carles Esteve criticó duramente el doble juego del PP, haciendo promesas a los trabajadores de reversión y dejando que el tiempo pase en la gestión. «Señores del PP, escuchan a los pueblos de la Marina Alta, diciéndoles lo que van a hacer, pero sobre todo dejen de jugar con su sufrimiento». Esteve también fue muy duro con el conseller de Sanidad Marciano Gómez, quien firmó en el año 2004 la privatización del Hospital de Dénia cuando era secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud.
«El PP ha instaurado el sistema mercenario en la sanidad, un sistema que prima el beneficio económico sobre la atención sanitaria a la ciudadanía. No hay ningún dato relativo a la atención sanitaria, a las inversiones en centros de salud y equipamientos ni en las condiciones laborales del personal sanitario que justifique continuar con este modelo de gestión, en el que las únicas beneficiadas han sido las empresas concesionarias y los fondos de inversión que tienen detrás», sentenció el portavoz de Compromís.
Finalmente, el PP y Vox hicieron valer su mayoría en la cámara para rechazar la petición de reversión, un hecho que, en palabras del mismo Esteve, «evidencia el camino sanitario del gobierno de la extrema vergüenza, seguir con el sistema mercenario, donde las empresas ganan dinero a cambio de la mala salud de las personas de nuestros pueblos».
Acciones legales
Desde Compromís apuntan que no será tan fácil paralizar un proceso ya activado y que cuenta con todos los informes favorables, así como con los procedimientos y plazos bien establecidos. Después de la votación, los valencianistas de la comarca a través de su diputado Gerard Fullana han anunciado la posibilidad de acudir a los tribunales si el Consell del PP y Vox continúa con el objetivo de seguir con una gestión privatizada que «solamente provoca caos».
En declaraciones de Fullana, «ayer el gobierno de la extrema vergüenza hizo una declaración de intenciones: quieren condenar a la Marina Alta a seguir siendo el negocio sanitario de empresas amigas y sus aliados. Tomaremos todas las acciones que sean necesarias para que lo acordado el mes de enero, cuando Compromís tenía el gobierno valenciano, se cumpla. Iremos a los tribunales o donde haga falta para defender a la gente de la Marina».
También el xaloner invita a la ciudadanía a hacer lo que han hecho los pueblos de la comarca, «defender la sanidad en las calles. Ahora más que nunca, nos toca organizarnos y dejar claro que no queremos vivir lo de estas semanas donde nuestro hospital se queda sin médicos y donde nuestra gente sufre por su salud».