Se trata de «dos zonas que necesitan mejorar la escena urbana». Así ha justificado la edil de Territorio en el Ayuntamiento de Dénia, Maria Josep Ripoll la inclusión de dos proyectos de reurbanización de ciertos viales de la ciudad en el Plan Planifica de la Diputación de Alicante.
En el próximo pleno extraordinario, del lunes 16 de octubre, se eleva a aprobación presentarse a esta convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2024-2027, que es un plan de inversión a cuatro años en el que a Dénia se le destina 1.801.083,64 euros (IVA incluido). El plan estará subvencionado al 55% por la Diputación de Alicante, y el resto sería de aportación municipal, y el plan de actuación se presentará en el pleno extraordinario, según ha manifestado Ripoll, para que a posteriori sea aprobado por la Diputación.
Reurbanización en Les Roques
El plan consta de dos proyectos. El objetivo es mejorar esas dos zonas, con la renovación de infraestructuras y detener la degradación que soportan esas dos zonas de Dénia.
Por un lado, se va a presentar la reurbanización de varias calles en el barrio histórico de Les Roques, como son la calle San Pascual, y una parte de la calle San Sebastián, con un presupuesto de 596.036,13 euros (IVA incluido). Esta actuación consiste en la instalación de una plataforma única (igual que se ha realizado en otras calles de este emblemático barrio), eliminar desniveles, incorporar pluviales, renovar infraestructuras y «mejorar mucho la escena urbana de esta zona de la ciudad», ha comentado la edil.
Reurbanización del entorno del carrer Elx
Por otro lado, en el ámbito del carrer Elx y adyacentes, se prevé eliminar barreras, incorporar la plataforma única donde sea posible, renovar infraestructuras existentes, eliminar solo las plazas de aparcamiento imprescindibles, e incorporar verde urbano. Esta última actuación también está prevista en Les Roques. También en esta zona se pretende renovar el parque infantil de la zona del carrer Elx. El presupuesto para este proyecto es de 1.146.475,68 euros (IVA incluido).
En total, como ha señalado Ripoll, 1,8 millones de euros para los dos proyectos, «lo máximo que permite el Plan Planifica», ha apuntado. De ese total, la Diputación subvencionará 990.000 euros, y el resto será con cargo al Ayuntamiento.
El vicealcalde, Rafa Carrió ha asegurado que estas dos obras son compartidas en los programas del PSPV-PSOE y Compromís.