Subidas a la vista. Los recibos del agua y del IBI subirán, en 2024, para los vecinos de Dénia.
El equipo de gobierno, PSPV-PSOE y Compromís, elevan al pleno del lunes 17 de octubre, la propuesta de modificación de la tarifa de agua potable, así como la de las ordenanzas fiscales. De estas intenciones han sido informados, esta mañana, el resto de grupos municipales en la Comisión Informativa de Hacienda.
Recibo del agua
Respecto a la modificación de la tarifa de agua potable, el concejal de Hacienda, Paco Roselló ha explicado que subirá entorno al 8,6%, lo que se traduce en unos 3-4 euros más sobre la factura; ha apuntado. Roselló ha detallado que el año pasado se produjo un sobrecoste de más de 440.000 euros, que fue asumido con cargo a las reservas de Aguas de Dénia. Y este 2023, hay otros 414.000 euros de sobrecoste. El edil ha especificado que, entre otros aspectos, que el coste en energía eléctrica ha subido un 68% más que en el ejercicio anterior.
Impuesto de Bienes Inmuebles
En cuanto a la modificación de las ordenanzas fiscales, entre otras, el concejal ha señalado que hay cambios en el IBI. Por un lado, se incorpora el recargo por inmuebles desocupados, «que puede llegar hasta el 100%», en aplicación a lo que marca la ley valenciana.
Y por otro lado, se incrementa el coeficiente del IBI urbana del 0,95 actual al 1,05%. O lo que es lo mismo, un incremento del 10%. Por lo que un propietario que pague en la actualidad 300 euros, ha manifestado Roselló, pasará a pagar 330 euros en el recibo.
Con este incremento se pretende equilibrar las cuentas, ya que se prevé un descenso en la recaudación de la plusvalía; así como en licencias urbanísticas. Asimismo, para 2024 se pretende incluir el servicio de transporte urbano que provocará «un déficit de 600.000 euros», ha apuntado el edil. A lo que se suma, ha indicado, el nuevo impuesto por vertidos que se ha comenzado a pagar. Según los cálculos del responsable de Servicios Económicos, se prevé unos gastos anuales de unos 3 millones de euros, frente a una recaudación de 2,3 millones de euros.
El equipo de ayuntamiento de Denia es una AUTENTICA VERGUENZA.
En lugar de invertir, se dedican a Gastar, con el único objetivo de generar votos cautivos, tienen los accesos hechos una mierda y además lo único que saben hacer; es subir los impuestos porque tienen déficit. Tienen el descaro de cobrar un alcantarillado que no existe en muchos casos
Es una pena que los residentes no se den cuenta del deterioro que esta creando esta gente, y que el turismo del futuro va a ser a este paso, el que se no se gasta un euro.