El Consell Agrari Municipal de Pego se abre a las mujeres. Por primera vez este órgano consultivo cuenta con mujeres entre sus miembros activos (hasta la fecha tan solo habían formado parte del Consell las representantes de los partidos políticos).
Es el caso de Mila Oncina, que representa a la Cooperativa de Pego y Teresa Morell Frau, ex gerente de la Cooperativa de Pego y con años de experiencia en el sector y que ostentará un cargo honorífico. “Es un primer paso hacia la igualdad, porque las mujeres tenemos mucho que decir en la agricultura de nuestro municipio”, remarcó la concejal de Transición Ecológica, Laura Castellà, quién ostentará en esta legislatura la vicepresidencia del Consell. Castellà remarcó la necesidad de “contar con más mujeres, siempre han sido invisibilizadas a pesar de haber tenido y seguir teniendo papeles importantes en el sector”.
El alcalde Enrique Moll ostentará el cargo de presidente, mientras que un concejal de cada partido de la corporación municipal (Juan José Arbona por el PSPV, Àngel Oltra, por Compromís y Javier Gascó por el Partido Popular) serán vocales. El resto del Consell estará formado por José Pastor Bolufer (presidente de la Cooperativa de Pego), Fernando Cardona Sendra, como representante de AVA, Llorenç Seguí, representante de la SAT Bullentó, Carlos Garcia Pons, representante de la Unió de Llauradors, Juan Bautista Ferrer Bay, Fernando Company Sendra y Juan Carlos Cloquell Ferrándiz, representantes del sector agrícola; Ximo Pérez Company, Andreu Siscar Durbà y Paco Moll Sanchis, como empresarios del sector agrícola; Àngel Sastre Pons (asesor en plantaciones y cuidados de los árboles) y Eduardo Franqueza Millet, que ostentará el segundo cargo honorífico en el Consell.
El nuevo Consell puso ya en su primera sesión varios puntos sobre la mesa que marcarán la legislatura. Uno de ellos fue la preocupación del sector agrícola por la proliferación “desmesurada” de jabalís en el término municipal de Pego. “Estamos todos de acuerdo en que son un grave problema para nuestras cosechas porque entran en los campos y destrozan los cultivos; y además son un serio problema para conductores y conductoras, pues sabemos que han provocado muchos accidentes de tráfico”, matizaron.
Por todo ello, acordaron, de forma unánime, solicitar a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ayudas “de cualquier sentido, ya sean económicas, como materiales, e incluso planes para poder reducir la población de esta especie”.
Campos sin trabajar
Este punto, el de la fuerte presencia de jabalís, se relacionó estrechamente con “otro creciente problema”, el aumento de los campos o parcelas agrícolas sin trabajar. “Cada vez son más, da la sensación que la gente no quiere ocuparse de sus parcelas, sea porque no son rentables o porque no les interesa, por consiguiente no se trabajan y se convierten en el perfecto escondite donde se resguardan los jabalís”. Los miembros del Consell también se emplazaron a buscar soluciones para intentar revertir la situación.
En esta primera sesión se informó de la dimisión del presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, “estamos a la espera de la nueva elección”, indicó el alcalde Enrique Moll; y se dio a conocer el proyecto de mejora y aumento de espacios verdes impulsado por el Ayuntamiento de Pego y que cuenta con la dirección de Àngel Sendra Pons, experto en la materia, quién explicó los pormenores de esta actuación durante la sesión.