El alcalde de Pego, el socialista Enrique Moll lamenta que el proyecto de remodelación y ampliación de la Residencia de Ancianos se haya quedado «en el cajón, no sabemos nada». Así se ha pronunciado para los micrófonos de Dénia FM, en nuestro primer café.
Con el munícipe hemos conversado sobre las prioridades en la gestión municipal, para esta legislatura, además de otras materias, como la sanitaria, a raíz del comunicado oficial de la Conselleria de Sanidad de asumir la gestión pública del DSD a partir del 30 de abril de 2024; o los deslindes en la costa de Dénia y que afecta a muchos vecinos pegolinos que tienen vivienda en el litoral norte dianense.
En materia de prioridades, Moll señala el «desarrollo urbanístico de Pego», apuntando que el campo de golf está «aprobado y con todos los permisos correspondientes». No obstante, el primer edil señala que «tenemos un problema en agricultura», se trata del «abandono del campo». Sobre este último punto, explica que se está realizando un estudio de las parcelas abandonadas, y es uno de los temas a abordar en el Consell Agrari Municipal (constituido la semana pasada) para que se puedan ceder esas tierras porque hay gente interesada en explotarlas.
En cuanto a la residencia de ancianos, del Pla Convivint de la Generalitat Valenciana, recuerda que se hizo el proyecto de remodelación y ampliación por parte de la Oficina Técnica de Pego, pero «en el cajón se ha quedado, no sabemos nada». Mientras se tiene alguna comunicación, el Ayuntamiento está llevando a cabo diferentes obras de mantenimiento; y asegura que durante esta legislatura se presionará, a la Conselleria, respecto al proyecto de ampliación.
Más en materia de inmuebles, la reforma del teatro municipal. Sobre este proyecto, el primer edil explica que se está buscando «que nos hagan una memoria valorada» para poner partida en los presupuestos del año que viene, y poder llevarlo a cabo «si no vía remanente, vía préstamo». En este último punto, incide en que la deuda municipal ha pasado de 13 millones de euros, cuando accedió a la alcaldía (en 2013) a 2 millones de euros en la actualidad.
Otro edificio, este sí que es una realidad, es la nueva biblioteca Carme Alemany, en el antiguo colegio Cervantes. La rehabilitación ha sido posible gracias a una subvención del IVACE para la cubierta, por eficiencia energética; un millón de euros del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, y medio millón de euros de la Conselleria. Completado con 1,2 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Pego. Moll hace hincapié en que «se ha hecho una rehabilitación con gusto».
En materia de infraestructuras viarias, respecto al cruce entre la N-332 con el Hostal Sant Jaume, afirma que «es el cuento de nunca acabar», recordando que es un proyecto que viene del año 2007, cuando Pepe Blanco era ministro. En la actualidad está en «proceso de publicación, falta adjudicarlo a alguna empresa». No obstante, en la última comunicación con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana se les comunicó que «no está extinguido el contrato con la empresa que había quebrado», y por tanto todavía no se puede adjudicar. Moll confía en que antes de fin de año «esté licitado y sea una realidad».