Hoy 26 de octubre es el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre este tipo de lesiones y las secuelas que producen. Y por este motivo, ha visitado, el primer café de Dénia FM, la doctora Gemma Más, especialista en neurología del Hospital de La Pedrera en Dénia, quien ha reconocido que se ha producido un aumento de la incidencia de pacientes con DCA al año. Entre los datos, explica que si hace 10 años, se producían 80.000 altas a nivel nacional, ahora se producen alrededor de 90.000. Lo que más preocupa a estos profesionales es que han comprobado un aumento en personas jóvenes, menores de 50 años; apuntando que están aumentando los casos de ictus. Entre los motivos, los hábitos de consumo, el sedentarismo o el estrés.
En el Hospital de Dénia se encuentra el Programa Asistencial de DCA, que se puso en marcha en el año 2012, en el que se ofrece una atención transdiciplinar al paciente. Este programa suele atender, ha indicado Más, unos 130 pacientes al año, no solo de la Marina Alta, sino que también llegan pacientes derivados de otros departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana.
Los ictus suelen ser las causas más frecuentes de DCA, suponiendo el 80%; seguidos de los traumatismos craneoencefálicos. En menor grado, otras causas pueden derivarse de «infecciones cerebrales o episodios de parada cardíaca que el oxígeno no llega al cerebro».
Entre los síntomas para detectar que estamos sufriendo DCA: la pérdida de movilidad de una parte del cuerpo, de forma brusca; la paralización de una parte de la cara, o la alteración en el habla; entre otros.
Por cierto, Más ha indicado que «8 de cada 10 casos de ictus podrían ser evitables», añadiendo que hay ciertos factores externos de riesgo a tener en cuenta, como son el tabaquismo, el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes, la tensión arterial mal controlada o el colesterol alto. La neuróloga ha incidido en la importancia de los estilos de vida en la prevención.
En cuanto a las alteraciones más frecuentes, el déficit de movilidad o la dificultad para deglutir (que suele afectar al 70% de los pacientes que acuden al Hospital de La Pedrera). Pero también, asegura Más, existe el conocido como «daño invisible».
También hemos incidido en la importancia de la rehabilitación en estos pacientes; y entre los retos pendientes, la incorporación efectiva de personas que han sufrido DCA en su entorno habitual. De hecho, según un estudio de la ONCE de hace unos años»solo un 13% de personas con DCA se incorporaba a la vida laboral». Otro aspecto importante a tener en cuenta en la necesidad del apoyo a los familiares en todo el proceso, como ha resaltado la propia especialista.
En nuestra sección A la Carta puedes volver a escuchar la entrevista