Con motivo del tercer aniversario de ‘l’Espai d’Art Castejón de Participació Estètica‘, ubicado en la Casa de Cultura de Dénia, esta mañana, ha visitado los estudios de Dénia FM, el artista que da nombre a esta sala, Joan Castejón.
Con el pintor y escultor hemos repasado su larga trayectoria profesional dedicada al dibujo, la escultura, la pintura y los grabados. Ha recordado que la suya fue «una vocación muy rabiosa» y «no podía ser otra cosa que escultor o pintor». Comenzó con el dibujo, señalando que «es lo que más me ha llenado como principal medio de expresión», dedicándose después al fango «porque soy escultor». En cuanto a su pintura, señala que se ha dedicado a una «investigación más abstracta» y con los grabados se abre la «posibilidad de que la gente tenga acceso a la obra». En este aspecto, en la actualidad está más dedicado a la «obra seriada», con series «máximo de 100 ejemplares».
Castejón también ha recordado su vinculación con Dénia, en la década de los años 60 del siglo pasado, cómo se enamoró de la ciudad, en el verano del 64; así como su vinculación con el dr. Serrano que tenía una galería de arte en la calle Magallanes, donde expuso en el año 1965.
Además, ha avanzado otros proyectos en los que se encuentra inmerso, como esa obra de fusión junto con el artista Xavi García, y la exposición que están preparando, para el año que viene, en Basilea (Suiza); una fusión de «dos mundos antagónicos», «una fusión que funciona» como ha reconocido el propio Castejón; quien además ha recibido este año el Premi d’Honor Vila de Pedreguer, y ha sido escogido para ilustrar el cartel de Moros y Cristianos del año que viene de Alcoy; aspectos que también asume con satisfacción, pero con la humildad que le caracteriza.
En cuanto a la conmemoración del tercer aniversario de l’Espai Castejón, se aprovechaba para inaugurar la obra de Nina Llorens.
Y hablando de esta sala, Castejón también ha recordado la satisfacción que le produjo cuando le comunicaron la apertura de la misma, en la Casa de Cultura dianense; ya que desde que fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, le rondaba por la cabeza la posibilidad de realizar una donación de una pequeña colección para incorporar a ese proyecto. Además, de las obras permanentes del propio Castejón, el primer aniversario se celebró con la obra de Francis Morell; el segundo, con la de Pepe Hernández; y este tercero, como ya hemos comentado, con la de Nina Llorens.
Tercer aniversario
Así se desarrolló el acto del tercer aniversario de l’Espai d’Art Castejón de Participació Estètica, a través de las fotografías de Tino Calvo Matarredona