“Queremos que todo el mundo pruebe la rica cocina de nuestro municipio”. Este es una de las principales razones de la celebración de las XIII Jornadas Gastronómicas del Arroz Bomba y Bombón de Pego, que la localidad celebra hasta el 22 de octubre,y así lo ha reseñado el concejal de Creama y Promoción Económica, Raül Tamarit.
Este acontecimiento culinario ha conseguido fijar como seña de identidad de la gastronomía de la localidad al cereal que crece en la Marjal, en sus dos variedades, bomba y bombón (esta última autóctona de la zona).
La mecánica de las jornadas es como la de años anteriores: varios restaurantes del municipio, en este caso 11 (Aranbea, Casino, Ca Briones, Chacarita, El Moss, Llit i Taula, L’Om, La Placeta, Rafel, Sabors de la Terreta y Zorrilla) ofrecen menús durante nueve días en los que el plato estrella tendrá como protagonista al arroz.
El abanico opciones que tiene el cliente a la hora de elegir es amplio, la iniciativa aúna actualmente la tradición y la vanguardia. Los comensales pueden degustar desde platos asentados ya en el folclore culinario de la localidad de la localidad como son la crosta (el plato más querido por los pegolinos y pegolinas), puchero o arroz a banda; pero también recetas con aires renovados como el arroz con cangrejo azul y ancas de rana o arroz con sepia sucia y sobrasada de cerdo negro, entre otros.
En esta décimo tercera edición, además, se ha querido aumentar el protagonismo de otros productos producidos en el municipio como la calabaza, la miel o la naranja, entre otros, “queremos que la gente que venga deguste comida kilómetro 0”, ha indicado Tamarit.
Como en la anterior edición, los precios de los menús oscilan entre los 14 y 30 euros, “depende de cada restaurador, pues es quién decido qué ofrece, tanto en producto como en cantidad, entre otros aspectos”, ha matizado José Dominguis, del restaurante Zorrilla; quien también ha remarcado la necesidad de realizar reserva previa para poder degustar alguno de los arroces que ofrecen durante los nueve días, “nos facilita el servicio, que es mucho mejor, y beneficia a los comensales”.
Las jornadas están organizadas por la concejalía de Promoción Económica y Creama Pego; y financiadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.