La alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, del PP, ha visitado los estudios de Dénia FM para realizar un balance de la gestión municipal del equipo de gobierno (PP, CpJ y Vox) durante estos primeros meses de legislatura.
Cardona extrae un balance «muy positivo» del trabajo que se está desarrollando durante estos primeros meses, entre los socios de gobierno, habla en clave de coordinación, capacidad de trabajo y disposición de los concejales del gobierno local, apuntado que «me gusta que estén decididos con lo que se comprometieron el primer día». Respecto a la oposición, y más en concreto al PSPV-PSOE, la munícipe popular asegura que «esperaba una oposición constructiva» no una «oposición destructiva» como la ha calificado, añadiendo que «parece que están a la busca del fallo y no de la propuesta».
Profundizando en ciertas materias, una de las polémicas de este verano fueron los vertidos en la playa del Arenal (que ya se habían producido también el verano pasado), al respecto asegura que «al segundo cierre de la playa dije basta, hasta aquí hemos llegado». Explica que se contrató a una empresa especializada «para aclarar qué estaba pasando», se ordenaron siete analíticas en diferentes puntos de Xàbia y un sistema de cámaras y robots que realizaron trabajos internos de canalización. Ahora ya se ha «focalizado y controlado cuál es el origen de los vertidos» y añade que se les facilitará el informe esta semana para saber cómo resolver el problema, y se convocará a la Junta de Portavoces y al Consell de Turismo «para que sepan qué ha pasado, y a partir de ahí solucionarlo». La primera edil afirma que «si haya que hacer un Plan de Saneamiento se hará, porque eso es una prioridad» porque «tenemos que evitar que vuelva a pasar».
Entre los objetivos que se ha marcado para esta legislatura, indica la responsabilidad con el pueblo y manifiesta que «si hay proyectos ya iniciados, no se van a dejar a medias, ni se van a guardar en el cajón». Y entre sus prioridades, terminar aquellos que están a medias, tales como el parque Thiviers, las obras de los centros educativos pendientes y el auditorio. Pero si hay un proyecto que le gustaría sí o sí ver finalizado es el de la «depuradora»; incidiendo en la necesidad de una «ampliación y modernización» de estas instalaciones. Así como, la Casa Candelaria para la que se ha pedido una ayuda de 900.000 euros para finalizarla.
En materia de limpieza, Cardona habla del inicio de pruebas piloto con contenedores de pedal y de «boca libre»; y de la implantación de los contenedores de fracción orgánica, que se iniciará con una campaña de concienciación sobre qué son los restos de orgánica a la ciudadanía. También se está preparando la «integración de las baterías de contenedores, para que pasen desapercibidos y estén limpios», y sobre los contenedores soterrados, señala que se «están mirando cuáles mantener y cuáles quitar».
En materia urbanística, defiende que hay gente preparada en este departamento municipal, pero añade que el problema del Urbanismo está en un Plan General que se pueda ejecutar, y subraya que «quién está preparado para eso es Pere Sapena». Asegura que en el Plan General se tiene que revisar la accesibilidad, el desdoblamiento de la carretera de entrada a Xàbia hasta la rotonda del restaurante BonAmb; o el Polígono Industrial, además de otras tantas obras en mente.