Política

Un 9 d’Octubre muy reivindicativo en Dénia

El Ayuntamiento celebra el acto institucional en la plaça de Pere Eiximen d’En Carròs, en el primer grupo de marineros

Discursos muy reivindicativos, por parte de los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Dénia, los que se han podido escuchar durante la celebración del acto institucional del 9 d’Octubre 2023.

El mismo se ha conmemorado en la plaça de Pere Eiximen d’En Carròs, en el primer grupo de marineros.

Mario Vidal, Gent de Dénia

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal quien ha subrayado la importancia de «defender nuestra identidad» en este año tan electoral con unos «resultados cambiantes y convulsos». Ha añadido que «el pueblo valenciano no es el catalán, nosotros pedimos lo que es nuestro: la lengua valenciana, la justa financiación autonómica, la condonación de la deuda impropia valenciana, la recuperación del derecho civil valenciano, el trasvase de aguas a comarcas más desfavorecidas, o el Corredor Mediterráneo».

También ha criticado que a los partidos que tienen representación en Las Cortes «no se les ha oído pedir nada para nosotros, los valencianos, no como otros dirigentes», reclamando a «nuestros representantes, sin partidismos ni sectarismos, pedir lo que no toca por justicia y nos merecemos».

Vidal también ha lamentado en el último periodo histórico se han defendido «intereses más nacionales, que los de la propia Comunidad», criticando que los dirigentes en los gobiernos nacionales «no nos han ayudado casi nunca». El portavoz independiente ha incidido en que «llevamos reivindicaciones justas, no abusivas y no tenemos respuestas claras, es la hora de reclamarlas».

Félix Redondo, Vox

El portavoz del grupo municipal Vox ha señalado que el 9 d’0ctubre se celebra el «orgullo de pertenecer a un pueblo, a una comunidad, que no se deja someter ni dominar», afirmando que «somos un referente en toda España».

Félix Redondo ha asegurado que «somos gente afable, acogedora, valiente, defensores de lo nuestro, de nuestra lengua, no la que nos quieren imponer», añadiendo que «defendemos nuestra real senyera, nuestro himno con una bella letra».  Ha defendido que «tenemos dos lenguas hermanas que se usan indistintamente, más que le pese a algunos; tan valencianos somo los que hablamos en valenciano como los que hablamos en castellano».

Por último, ha manifestado que «Dénia es un ejemplo de convivencia y valencianismo», afirmando que «somos afortunados de vivir en Dénia, formar parte de la Comunitat Valenciana», una tierra «rica, de acogida», «un pueblo con fuertes riquezas y arraigos».

Rafa Carrió, Compromís per Dénia

Por su parte, el portavoz de Compromís per Dénia y vice alcalde ha criticado, duramente, las políticas llevadas a cabo por PP y Vox en la Generalitat Valenciana, los «ataques a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y a los topónimos de capitales valencianas, en diversos discursos», apuntando que «tenemos claro que eso es solo el principio».

Rafa Carrió ha lamentado que se ha vuelto a «ofrendar nuevas glorias a España, el justo derecho de conquista y buscar problemas donde no los hay», aspectos que a su juicio ejemplifican que «el valenciano que hablamos en el País Valencià es aún una lengua perseguida».

Carrió ha manifestado que «no necesitamos un gobierno antivalenciano, que «revalencianice» los criterios lingüísticos, ni una lengua más coloquial, ni que censure publicaciones en bibliotecas, ni instituciones gobernadas por gente que se levanta de una sala cuando oyen hablar en tu lengua».

En su opinión «necesitamos gobiernos que no dejen que todos los avances por la salud y la promoción de la lengua retrocedan». A lo que ha añadido que en Dénia «queremos ser una tierra que enaltezca nuestra lengua. Seremos un motor que avance con un proyecto con voz valencianista».

Pepa Font, PP

La siguiente en tomar la palabra ha sido la portavoz del grupo municipal del PP, quien ha comenzado con unos versos del poeta Toni Prats. Pepa Font ha resaltado las virtudes del pueblo valenciano a lo largo del tiempo, «un pueblo donde el sentimiento de pertenencia ha quedado grabado en nuestra memoria, con hechos históricos que inicialmente nos dejaron marcados, pero que con nuestro carácter resiliente y emprendedor, nunca nos han derrotado como pueblo».

Font ha indicado que «los valencianos nos rebelamos» ante la necesidad de poner etiquetas, «defendiendo nuestra propia identidad, frente a los ataques que nos impiden mejorar como sociedad, ya sean por defecto como por exceso». La popular ha defendido que «los valencianos estimamos nuestra tierra, defendemos nuestra historia, cuidamos nuestras tradiciones», y ha subrayado que esta es «una tierra acogedora, donde caben todos, sean de donde sean, piensen lo que piensen, tengan lo que tengan. Los valencianos en esto no cambiaremos, aunque algunos se obstinan».

Por último, ha asegurado que los valencianos «somos valientes y leales con los nuestros, pero próximos y comprensivos con los otros. El día que perdamos estos valores, algo estaremos haciendo mal como sociedad».

Maria Josep Ripoll, PSPV-PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE ha dirigido un discurso muy personal, reflejando su visión del 9 d’Octubre.

Maria Josep Ripoll ha hablado de un «sentimiento de pertenencia y orgullo por un pueblo, el valenciano, que durante demasiados años ha tenido que defender su identidad y cultura de la ignorancia y del miedo que despierta entre aquellos desinformados el hecho diferencial; que en realidad es riqueza y la posibilidad de un diálogo interesante y aprendizaje mutuo entre culturas».

Ha añadido que como concejala socialista, «el 9 d’Octubre es fiesta y celebración», pero es como Maria Josep «como más fuerte golpea mi corazón, recordando los libros en valenciano que me han hecho estimar la lengua que mis padres me enseñaron; la València tan valenciana en que estudié; la música que me demostró que en valenciano también se podía soñar; la televisión y la radio que me hablaban en mi lengua; la gente, los pueblos, las montañas, el mar, los paisajes que con los años me han hecho confirmar que estimo esta tierra porque es la mía y porque me hace sentir orgullosa de pertenecer a ella».

Por ese motivo, concluye «decidió trabajar, desde la política municipal, por el futuro de esta tierra estimada; para proteger los paisajes que son escenario de los mejores recuerdos, para proteger la lengua en que hablan mis amores; para no dejar perder nunca la libertad que nos ha permitido ser quién somos».

Vicent Grimalt, alcalde

El encargado de cerrar el turno de parlamentos ha sido el alcalde, Vicent Grimalt quien ha reconocido que «este 9 d’Octubre he decidido ser especialmente reivindicativo porque también estoy harto de sentir decir que “el pueblo ha elegido” para validar cualquier ataque a los valores democráticos fundamentales, que son derechos y son Ley».

Grimalt ha recalcado que «la nuestra es una gran tierra, un gran país; Dénia es una gran ciudad». Y ha asegurado estar «harto de volver a sentir el desprecio institucionalizado por nuestra lengua, el valenciano. Harto de polémicas impuestas y artificiales para tapar la riqueza cultural que tenemos la suerte de atesorar». «Harto, muy harto», ha añadido «de que el lenguaje se utilice para esquivar aquello que la cobardía no quiere mostrar a las claras: la  negación de la violencia machista; el camino libre a la destrucción a que nos conduce el cambio climático; la ley al servicio de las clases más favorecidas; la traición, en el ámbito más próximo, a la voluntad de la ciudadanía de recuperar su derecho a una sanidad pública y de calidad».

Para el munícipe, «ni violencia intrafamiliar, ni fanatismo climático, ni alivio fiscal, ni auditoría sanitaria. Estamos hablando de retroceso en derechos, en justicia social, en conciencia medioambiental, en bienestar y en igualdad», apuntando que «estamos hablando de borrar todo aquello que conforma nuestra identidad construida desde la libertad: la lengua y la cultura; pero también los valores de un pueblo históricamente acogedor, diverso, culto, integrador y solidario».

También ha lamentado que el pueblo valenciano tengo que autojustificarse por «tener una lengua propia, preciosa y centenaria» y por «querer hablarla, cantarla, leerla, enseñarla y aprenderla».

El primer edil ha asegurado estar «harto de que la política populista, o directamente ‘maganchera’, intente llenar de humo el panorama político valenciano con el fantasma de la lengua, que desde hace décadas incluso la derecha de este país ya ha dejado que descanse en paz. Harto de que la oficialidad de la lengua que consagra la Constitución algunos solo la consideran intocable cuando les conviene. Harto de que el consenso alrededor de la lengua y de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, creada bajo el mandato de un presidente de la Generalitat del Partido Popular, Eduardo Zaplana, ahora se menosprecie».

Para Grimalt, Dénia «no se puede permitir albergar discursos excluyentes. No puede perder su identidad, ni se dejará arrastrar por la corriente de confrontación y confusión en que algunos navegan cómodamente, esperando el momento de tomarnos la libertad y la dignidad». Y ha finalizado su discurso afirmando que «somos un pueblo acogedor, diverso, culto, integrador y solidario. Esa es la identidad del pueblo valenciano. Esa es la identidad de los dianenses».

Música y danzas

El acto institucional ha contado con las actuaciones musicales de la Agrupació Artística Musical de Dénia que ha interpretado el Himno de la Comunitat Valenciana; y del dúo formado por Josep Alemany (dolçaina) y David González (Piano), quienes han ofrecido al público congregado una especial versión de la Muixeranga Por último, no han faltado, tampoco, los bailes del grupo Dianium Dansa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *