Comienza la cuenta atrás de cara al acto de entrega de los XLII Premios José Marsal Caballero, que tendrá lugar este viernes 24 de noviembre, en el auditorio del Centro Social de Dénia, coincidiendo con los 90 años de la radio.
Y en este lunes, ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, la doctora Ana Gandía, galardonada en el apartado de Sociedad, fundadora de la Clínica Dental doctoras Gandía; siendo la primera especialista en odontopediatría de la Marina Alta. El jurado le reconoce su labor de promoción de Dénia en el ámbito de la salud, solidaridad y formación. Todo un referente de la profesión en la ciudad. Además de su labor altruista y sus colaboraciones desinteresadas.
Gandía ha recordado cómo llegó a Dénia, después de conocer mientras estudiaba en la Universidad en Valencia, a quien sería su marido, Manolo González. Así como, los motivos por los que se decantó por ser dentista, igual que su hermano, y cómo se especializó en odontopediatría, porque quería estudiar Pediatría. En aquel momento, solo había tres odontopediatras en Valencia y otro en Alicante, y la dra. Gandía se convirtió en la primera odontopediatra de la Marina Alta.
Abrió su clínica en el año 1986, en la capital comarcal, y recuerda aquellos inicios como «años difíciles» porque su marido y su hija vivían en Valencia. Desde que abriera sus puertas, muchos han sido los niños que han pasado por la clínica, a la que hace unos 12 años se incorporó su hija Diana González, momento en que empezó a trabajar por la salud dental de los adultos junto con un equipo de expertos en cada área.
También ha sido profesora de la Universidad de Valencia en la Facultad de Medicina y Odontología, desde el año 1991 hasta que nació su nieto.
El jurado también ha querido reconocer su calidad humana, atendiendo en su consulta a niños sin recursos económicos, y es que como la propia Gandía reconoce «creo que en los niños es necesario una salud dental», además de haber colaborado, de forma desinteresada, con diversas AMPA de la ciudad, en cuanto a actos divulgativos y de prevención de riesgos bucodentales. También desde la clínica dental colaboran con la asociación Cerebrum.
Ana Gandía es miembro del Rotary Club de Dénia desde el año 1998. Y ha repasado sus valores, los proyectos que realizan y ya ha anticipado que el próximo mes de febrero, celebrarán una cata benéfica. Durante este año, las donaciones que se recauden de las diferentes acciones a desarrollar se destinarán a Aspanion, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana. Así lo ha decidido la presidenta del distrito local, Mª Clara Femenía, y ha recordado la propia Gandía.
Tras recibir este galardón, Gandía ha mostrado su «ilusión bárbara», asegurando que «no me lo esperaba».
Es una de las mejores profesionales como avala su larga trayectoria como odontopediatra en un os inicios donde no era fácil especializarse en la que probablemente es una de las actividades más difíciles de la Odontología: tratar correctamente a los niños !!
La conozco desde sus inicios y tengo que reconocer que todos estos años han sido de una ejemplaridad profesional y social fuera de lo común. Y de un altruismo a prueba de cualquier consideración …