Política

Arturo Poquet: «Benissa lo que quiere es seguir prestando servicios de calidad»

El alcalde de Benissa ha visitado el 'primer café' de Dénia FM, para abordar, entre otros temas, la subida de impuestos en ese municipio
El alcalde de Benissa y diputado provincial, Arturo Poquet en las instalaciones de Dénia FM / Miriam Pagán

El alcalde de Benissa, y diputado provincial, Arturo Poquet, del PP, asegura que «Benissa lo que quiere es seguir prestando servicios de calidad». Así se ha pronunciado en la entrevista mantenida, en el ‘primer café’ de Dénia FM. Con Poquet hemos abordado la reciente subida de los impuestos del IBI y de vehículos, aprobada por el equipo de gobierno en el último pleno de la corporación.

Si bien reconoce que es una «medida impopular», se ha llevado a cabo para poder cuadrar el presupuesto municipal de 2024. Los gastos del Ayuntamiento en los últimos cuatro años se han visto incrementados, han aumentado en 4,6 millones. Aumenta el gasto de Personal, en más de 2 millones de euros, debido a las subidas salariales realizadas por el Gobierno Central; ha subido la luz, el combustible, las materias primas y la liberalización de la AP-7, si bien es una «buena noticia» para la ciudadanía, el Consistorio ha dejado de ingresar 263.000 euros en concepto de IBI.

Poquet ha explicado los motivos por los que se adopta ahora esta decisión, indicando que durante los últimos cuatro años, con las reglas fiscales suspendidas por la crisis sanitaria de la pandemia, el Ayuntamiento ha podido absorber el incremento de gasto, haciendo uso del remanente, pero a partir de 2024 vuelven a aplicarse las reglas fiscales y no se podrán usar los remanentes, sino que se tendrá que asumir por los recursos propios de los presupuestos.

Últimos años durante los cuales, también, se han podido llevar a cabo una serie de inversiones como el Centre d’Interpretació, el «mayor plan de asfaltado» del municipio, renovación de la flota de vehículos, el campo de fútbol, o dos planes de empleo en los que se han invertido medio millón de euros; entre otros proyectos.

Una actualización de impuestos (IBI e IVTM) que no se llevaba a cabo, en el municipio, desde hacía 20 años. A lo que el alcalde ha añadido que «los servicios municipales han aumentado, sus costes; y Benissa lo que quiere es seguir prestando servicios de calidad». Manifiesta que en 2016, hubo una bajada de impuesto del 16%, y reconoce que si no se hubiera hecho, en la actualidad, tal vez no habría que subir el tipo de gravamen; pero entonces se lo podía permitir el Ayuntamiento. Mientras que «ahora la coyuntura económica es otra», y lleva a tomar decisiones que «no son agradables, pero son necesarias por responsabilidad política».

Centre d’Interpretació

Al margen de la actualización de impuestos, Poquet ha hablado del nuevo Centre d’Interpretació de Benissa, ubicado en la Lonja de Contratación, conocida como la Sala del Consell, del siglo XVI. Los visitantes pueden disfrutar de un repaso por la historia de Benissa desde el Neolítica y las pinturas rupestres hasta otros hitos como fue la llegada del agua y que supuso un cambio del modelo económico, de la agricultura al turismo.

Sanidad

Mientras que en materia sanitaria, el también coordinador del PP en la Marina Alta ha explicado la reunión mantenida, esta semana, entre la Xarxa d’Alcaldies de la Marina Alta y el Comité de Empresa del Hospital de Dénia, y en la que se le solicitaba que haga de enlace con el conseller de Sanidad para propiciar una reunión con los representantes municipales de la comarca para conocer la «hoja de ruta» a seguir hasta que asuma la gestión directa del Departamento de Salud de Dénia, a partir del 1 de mayo de 2024. Otro aspecto que ha señalado Poquet es que tras el anuncio realizado por la Conselleria se ha parado la «fuga de profesionales» a otros departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *