Esta semana se inician las obras de mejora de la seguridad vial de distintos puntos del municipio con la instalación de pasos de cebra inteligentes. Se trata de pasos de cebra luminosos que detectan al peatón que se aproxima al área de cruce e iluminan los extremos de las marcas viales horizontales del paso de peatones y las señales verticales adyacentes, de modo que se provoca una llamada de atención tanto a conductores como a los mismos peatones.
A lo largo de las próximas semanas se instalarán un total de 18 pasos de cebra de estas características en las avenidas Ejércitos Españoles, País Valencià, Juan Carlos I, Europa, Diputación, Masnou, Casa Nova, Gabriel Miró y plaza Constitución.
Las obras, con un coste de 235.950€, han sido adjudicadas a la mercantil Cebreados y están financiadas íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante a través del programa Plan +Cerca 2022. Los trabajos de instalación se realizarán escalonadamente estableciendo vías alternativas para los vehículos cuando sea necesario ocupar el vial. Está previsto que las obras acaben a finales de diciembre.
El sistema de los pasos de cebra inteligentes es capaz de detectar la presencia de peatones y mediante sensores enviar una señal que ilumina los paneles integrados en el asfalto de la calzada y las señales verticales. Se calcula que en torno al 15% de los atropellos graves o mortales ocurre en los pasos de peatones y que el exceso de velocidad y las distracciones están detrás de la mayor parte de estos accidentes, por lo que la implantación de este tipo de pasos de peatones permite advertir mejor a conductores y peatones.
En 2021 ya se instaló un paso de cebra inteligente en la confluencia de la Avenida de los Ejércitos Españoles con las calles Corbeta y de L’ Esport, un punto del municipio que registra diariamente gran densidad de tráfico peatonal y rodado. Según la alcaldesa, Ana Sala, con esta nueva ejecución, “el Ayuntamiento de Calp apuesta por un modelo de movilidad urbana sostenible, inteligente y segura”.