En clave solidaria, esta mañana ha visitado ‘el primer café’ de Dénia FM, Caterina de Francisco, delegada de Participación Ciudadana de la Comisaría Nacional de Policía de Dénia, para profundizar en la campaña de recogida de juguetes, que se ha puesto en marcha desde la CNP, coordinada por su unidad.
De Francisco ha explicado que esta campaña ha sido una iniciativa del Comisario Jefe- Jefe de la CNP, Carlos Nieto y en la que se lleva trabajando desde el año pasado. Coincide con el 200 aniversario de la Policía Nacional y es una «manera de demostrar que llevamos 200 años ayudando a las personas de muy diferente manera», no solo en materia de seguridad, sino también apoyando la ciudadanía y dando salida a otras problemáticas. La intención de esta campaña es que «ningún niño se quede sin un regalo durante estas fechas». Así, las personas interesadas en realizar sus donaciones pueden realizar su aportación en las dependencias de la Policía Nacional hasta el 10 de diciembre; preferiblemente juguetes nuevos o en buen estado de conservación, cuentos nuevos o en buen estado y material escolar nuevo. Posteriormente, el material recogido se destinará a beneficio de la Mesa Solidaria de Dénia, encargada de realizar el reparto.
Aprovechando su visita, hemos profundizado en otros programas y áreas de actuación de la delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, con la que cualquier ciudadano se puede poner en contacto para transmitir su problemática en el correo electrónico denia.participacion@policia.es
La delegación de Participación Ciudadana se encarga de diseñar y ejecutar planes de prevención dirigidos a los colectivos más vulnerables. Entre estos, el Plan Mayor Seguridad, dirigido a personas mayores. Las reuniones se realizan en el Centro Social y en la Cruz Roja, abordando diferentes problemáticas que tiene este colectivo. De Francisco señala que entre los temas principales se aborda el de las estafas y los timos.
También desarrollan el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, en los que se abordan problemáticas, ha explicado De Francisco, como acoso escolar, riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías o prevención de la violencia de género.
Otros programas son los de Colectivos Ciudadanos, dirigidos tanto a asociaciones vecinales, con las que también se mantienen charlas cuando las solicitan sobre los robos y cómo mantener las casa seguras, conociendo sus problemáticas, y la prevención con consejos de seguridad. En este marco se realizan también campañas de comercio de seguridad, principalmente, en las fechas señaladas. Otra área de actuación es el Plan de Turismo Seguro tanto para los negocios como con la intención de mejorar la situación de los turistas y visitantes.
Y otra área está relacionada con los delitos de odio, en el que se «trabajamos en la prevención», y la intención es que conozcan que «existe un sitio donde acudir si están afectados, y se les va a ayudar en este proceso si se detecta que hay un delito de odio».