Successos

Extinguido el incendio de El Ràfol d’Almúnia

Los bomberos lo han dado por sofocado a las 19.35 horas, casi dos días después de su inicio
Zona quemada en la Serra de Segària / Tino Calvo

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha dado por extinguido el incendio forestal de El Ràfol d’Almúnia.  Los bomberos lo han dado por sofocado a las 19.35 horas, de hoy jueves 16 de noviembre; prácticamente 48 horas después de originarse.

Entre las estimaciones, las llamas podrían haber arrasado unas 40 hectáreas.

El fuego se inició el martes, 14 de noviembre, a las 20.45 horas, en la Serra de Segària, afectando a los términos de Ráfol d’Almúnia, Benimeli y Sanet i els Negrals. La magnitud de las llamas se pudo ver desde kilómetros, por diferentes municipios de la Marina Alta.

Los bomberos de la Diputación de Alicante y Guardia Civil, desalojaban las viviendas dispersas en el camino que sube a las antenas de Segària; siete viviendas en la urbanización Font Català, con aproximadamente 40 personas afectadas, y en Benimeli, se han desalojado preventivamente las viviendas en la zona alta cercana al cementerio.

Hasta el lugar se trasladaron efectivos de tres parques de bomberos, Dénia, Cocentaina y Benidorm.

Por la noche, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales (PEIF). Índice de gravedad potencial 1, porque las llamas suponen una amenaza grave para los bienes forestales y puede afectar levemente a viviendas y personas.

Tras trabajar durante toda la noche sobre el terreno, 8 dotaciones de Bomberos del Consorcio de Alicante, y 3 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat con tres autobombas, dos coordinadores forestales, y un jefe de comarca del centro de prevención de incendios forestales, y dos ambulancias; a primera hora de la mañana del miércoles, día 15, el Centro de Coordinación de Emergencias informaba que el incendio evolucionaba favorablemente, teniendo dos focos.

Y sobre las 7.30 horas, ya se daba por estabilizado. Incorporándose con los primeros rallos del día, tres medios aéreos a las labores de extinción.

Pasadas las 10 horas, los vecinos que fueron desalojados podían regresar a sus hogares. Y a las 20 horas, los bomberos lo daban por controlado. Y un día después, el jueves 16 de noviembre, a las 19.35 horas lo han dado por extinguido.

Recordar que ya el pasado 3 de noviembre se produjo otro incendio, por la tarde, en aquella misma zona, en el término del Ràfol, pudiéndose controlar y extinguir, al día siguiente, por parte de los efectivos de bomberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *