Hoy ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM, Sefa Terrades XLII Premio José Marsal Caballero en el apartado de Fiestas. Integrante de l’Associació de l’Ermita de Sant Joan, siendo prácticamente una de las fundadoras de la fiesta, desde el primer día. El jurado le reconoce el amor que le tiene tanto a la ermita como a la fiesta, y que ha inculcado al resto de su familia (su marido y su hijo). También por su predisposición con todo lo que atañe a esta celebración, teniendo las “puertas abiertas” de su casa para cualquier necesidad material o personal del resto de festeros.
Precisamente, Terrades ha recordado aquellos inicios de la fiesta, cuando sus padres compraron «una caseta en El Campús, y yo tenía 9 años». En aquel momento, solo se oficiaba misa tanto el 24 de junio como el 29 de agosto; y varios años después, ya se reunían con bocadillos y música.
Su padre, junto a otros vecinos de la zona, se reunían para realizar algunas labores de restauración de la ermita. Y prácticamente, al mismo tiempo, se crea la asociación y comienza a hacerse la fiesta. Terrades señala que fue en 1978 el primer año en el que se hizo fiesta en Sant Joan. En aquellos años, dentro de la programación de actos se realizaba una vuelta ciclista por las calles de alrededor con meta en la propia ermita. Con el paso de los años se fueron introduciendo otros actos como la verbena y la «actuación sorpresa» y el sainete que protagonizaban los propios festeros durante 25 años.
Una fiesta con mucho arraigo en la ciudad, y que «gusta a la gente» como reconoce nuestra galardonada. Entre los atractivos, el reparto de bocadillos de tomacat y de atún con tomate. Explica que se elaboran alrededor de 300 kilos de tomacat, y se reparten entre 2.000 y 2.200 bocadillos; durante las fiestas de Sant Joan. Una fiesta en la que se va involucrando la gente joven, según ha indicado.
Durante esos días, Terrades tiene las puertas abiertas de su cada para lo que necesite cualquier festero, ya sea vestirse, arreglarse el pelo, así como para guardar diferente material, como regalos para las rifas, lotería, llibrets o los pergaminos. Como ella misma asegura «siempre hemos tenido la casa abierta para lo que hiciera falta; nos gusta tener la casa llena».
Por Sant Joan se celebran dos misas, una la del 24 de junio, día del santoral; y la otra, el 29 de agosto, el día de la degollación del santo.
Nuestra galardonada en Fiestas también ha recordado cómo se enteró que había sido reconocida con este premio, y la emoción que le ha supuesto; agradeciendo al jurado por este reconocimiento, y felicitando por los 90 años de radio.