El Poble Nou de Benitatxell celebra una de las fiestas más arraigadas en la población: Santa Cecilia, la fiesta de la música. Las diferentes asociaciones musicales del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento, han organizado una programación especial que se extenderá a lo largo de dos fines de semana. Habrá actuaciones en directo repartidas en tres jornadas para fomentar la participación de todos los vecinos y vecinas del municipio.
La programación empezará este viernes 24 de noviembre con fiesta, música y barra a precios populares en la plaza de les Pesqueres a partir de las 00:00h. Actuará la Xaranga Bandeta Bèrnia de Altea.
El sábado 25 será un día grande. La jornada arrancará a las 12:00h con un acto muy especial para el nuevo músico que se incorpora a la banda: el saxofonista Nicolás Cruz Torres, quien es ya la segunda generación de su familia en la Agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena, ya que su madre, Gema Torres Fontes, es flautista y fundadora de la agrupación. Como es tradición, esperará emocionado en la puerta de su casa a que la Banda de Música pase a recogerlo en un pasacalle por las calles del pueblo. A continuación, a las 13:00h, se ofrecerá un aperitivo para los socios de la agrupación en el Mercado Municipal.
Por la tarde se retomarán los actos a partir de las 18:00h con el pasacalle de la Colla La Llebetjà, la muestra de bailes tradicionales del Grup de Danses Morro Falquí en la plaza de la Iglesia y el concierto del Coro Parroquial a las 20:00h en la iglesia. Mas tarde, a partir de las 00:00h, habrá noche de baile con el Grupo Silver y servicio de barra a precios populares.
La próxima semana, el viernes 1 de diciembre, será el turno del alumnado de la Escuela de Música. La Batucada Dacatuba, la Colleta y la Bandeta Juvenil ofrecerán sus audiciones en la iglesia Santa María Magdalena a las 19:00h.
El colofón final en la programación será a cargo de la Agrupación Musicomunicipal Santa María Magdalena, que interpretará, el sábado 2 de diciembre, a las 20:00h en la Iglesia, el tradicional concierto de Santa Cecilia. El concierto será un homenaje a Vicente Ivars Ferrer “El Mestre”, que faltó el pasado mes de febrero. Vicente fue uno de los impulsores fundamentales de la agrupación en 1987. Desde entonces, fue durante años director de la banda y maestro de muchos de los músicos pobleros. También dirigió el Coro Parroquial. Después del concierto, los y las músicos tendrán cena de hermandad en el salón de celebraciones Carrasco.
El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Cultura, Jorge Pascual, han resaltado el papel vertebrador de los colectivos musicales en la vida del municipio y la necesidad de cohesionarlas. “Son muy arraigados y queridos en nuestro pueblo, ponen música en nuestras vidas y llegan a tocar nuestros coros en cada uno de sus conciertos. Son también grandes vertebradores y dinamizadores sociales que le dan alma y vida al municipio, además de fomentar e inspirar el gusto por la formación musical de futuras generaciones”.