Parques y jardines; instalaciones deportivas y ocio y tiempo libre. Son algunas de las peticiones realizadas por los integrantes del Consell dels Xiquets i Xiquetes de Xàbia.
La primera reunión constitutiva vino marcada por las peticiones de los escolares del municipio: parques y jardines, instalaciones deportivas, así como ocio y tiempo libre. Pero además, uno de los miembros del Consell propuso la habilitación de un edificio dedicado a ellos, con tres plantas, cada una de ellas dedicada a una actividad: espacio para la creatividad con las piezas de lego, otra con futbolines o pista de basket, y otra con un espacio de cine “porque no hay ningún sitio para ir”. Asimismo, pidieron que el Consistorio acabe el parque Reina Sofía, y diversas cuestiones relativas a la seguridad viaria y los pasos de peatones.
El gobierno local se comprometió a atender las demandas de los miembros del Consell y anunció que contará con ellos para los proyectos de mejora de los parques infantiles.
Pero este no era el único Consell Consultiu que se formalizaba, estos días. También el de l’Esport, y el de Urbanisme i Medi Ambient.
Al respecto, el concejal de Participación Ciudadana, Enrique Escrivá ha remarcado que «el compromiso de este gobierno con la participación vecinal es absoluta y la prueba es que los cinco consejos consultivos ya están en marcha». También ha indicado que «queremos involucrar a todos los vecinos y vecinas en las decisiones que tiene que tomar el Ayuntamiento y la mejor forma es con estos consejos participativos”. Además las actas y las convocatorias se colgarán en la página web institucional en la sección de Participación Ciudadana.
Escrivá ha comentado que en el caso del de Urbanismo, su última reunión fue en 2021 y el de l’Esport no se volvió a reunir desde su sesión constitutiva, celebrada ahora hace un año. Mientras, el de Turisme i Promoció Económica se celebró a primeros de mes, y el de Cultura también celebró el mes pasado su primera sesión.
Consell d’Urbanisme i Medi Ambient
En el Consell d’Urbanisme se debatieron cuestiones que afectan al día a día de los vecinos y que son de gran preocupación e interés como la ocupación de la vía pública por las mesas y sillas, y la contaminación acústica. A este respecto, el Consell instó al Ayuntamiento a que se haga cumplir de forma estricta la ordenanza de ocupación de la vía pública por mesas y sillas toda vez que la crisis económica motivada por la pandemia de la COVID-19 ya está superada.
Por otra parte, se puso sobre la mesa una ordenanza de contaminación acústica que permita sancionar aquellas actitudes que generan tantas molestias vecinales.
Consell de l’Esport
Además, el concejal de Deportes, Toni Molina presidió la primera reunión del Consell de l’Esport de Xàbia, en la que subrayó que quiere contar con la colaboración y ayuda de todos los clubes deportivos del municipio. Molina hizo un repaso por las actividades previstas por su departamento para las próximas semanas y puso sobre la mesa los borradores de Código Ético del deporte, el Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas y la Ordenanza Reguladora de Precios Públicos por el uso de las instalaciones deportivas.
“Se trata de unos borradores que vamos a trabajar todos juntos”, remarcó el concejal durante la reunión. “Solamente cuando se hayan acordado en el Consell, serán elevados a su aprobación por el pleno” añadió Molina.