Festes

Miguel Ángel Fullana: «No podemos asfixiar a los festeros»

La presidenta de la Femmicc, Sonia Pérez, y el miembro de la Junta de Gobierno de la UNDEF visitan el 'primer café' de Dénia FM
Sonia Pérez, presidenta de Femmicc Dénia; y Miguel Ángel Fullana, miembro de la Junta Directiva de la UNDEF / Miriam Pagán

El ‘primer café’ de Dénia FM, de hoy viernes 10 de noviembre, ha transcurrido bajo las marchas moras y cristianas. Los protagonistas han sido Sonia Pérez, presidenta de la Femmicc (Federació de Moros i Cristians) desde el año 2021, y Miguel Ángel Fullana, ex presidente de la Femmicc de 2016 a 2018 y actual miembro de la Junta de Gobierno de la UNDEF, Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, integrada por 79 poblaciones.

Pérez ha sido reelegida presidenta durante dos años más, hasta 2025, y entre sus objetivos, junto a su directiva renovada, figuran mantener una línea continuista de estos dos años, con una mayor promoción y difusión de la historia y cultura de la fiesta, impulsar actos como la Diana (celebrada este año por primera vez, y que «ha tenido muy buena acogida»), el Mig Any Infantil y el desfile infantil en las fiestas de agosto.

Estos ya han sido algunos de los cambios introducidos bajo su primera presidencia. Así como otras acciones. Es el caso de los pictogramas inclusivos, un proyecto pionero surgido en colaboración con la concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento dianense, con el edil Javier Scotto, y el CEE Raquel Payà. Proyecto dirigido a personas con dificultades cognitivas, y que ha sido presentado a todas las poblaciones que conforman la UNDEF, para que los puedan incluir en sus fiestas.

Pero además, recientemente la familia de Moros i Cristians de Dénia ha crecido, con la incorporación de dos filaes más de mujeres, ‘Taifas’ (mora) y ‘Contrabandistes’ (cristiana), pasando de 16 a 18 filaes, y cerca de 800 festeros.

Tras conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, la Femmicc trabaja para que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para ello, este año ya se organizó la procesión cívica «De quan els moros arribaren al Saladar». Y es que uno de los requisitos, que nos ha explicado la presidenta Sonia Pérez en el primer café, es que deben tener un acto propio de la población y este es un acto único, como ha resaltado. Además de otros requisitos como tener 20 impactos en prensa nacional.  Al respecto, la presidenta de Femmicc también ha recordado que se proyectó en Times Square de Nueva York.

Problemática con la SGAE

Por su parte, Fullana, quien es el vocal de asuntos relacionados con la SGAE dentro de la Junta Directiva de la UNDEF, ha profundizado en la problemática surgida en los últimos años y que ha venido agravada por la subida incesante de las cuotas a la interpretación de composiciones festeras. Ha recordado que ambas partes tienen un convenio desde 2010, que desde la UNDEF consideran que la SGAE está incumpliendo, porque el «incremento de las tarifas viene de forma unilateral, asfixiando a las poblaciones». Añade que el «festero está pagando entorno a un 20% de las cuotas que satisface a sus federaciones directamente a la SGAE», apuntando que no se pueden subir las cuotas al festero, «no podemos asfixiar al festero». Otro ejemplo que ha puesto es que «el autor, de toda la facturación de SGAE, recibe sobre un 50-52%; y de ahí se descuenta un 21% en impuestos», lo que se traduce en que «hay autores y compositores en la Comunitat Valenciana» que están cobrando cantidades irrisorias al mes.

Entre las soluciones y propuestas en las que se están trabajando, ha indicado que se han mantenido unas primeras negociaciones con SEDA (Sociedad Española de Derechos de Autor), también se baraja interpretar piezas de dominio público, así como mantener una reunión con el Ministerio de Cultura, y no se descarta crear una sociedad de gestión propia. No obstante, Fullana ha incidido en que las puertas no están cerradas y quieren seguir negociando con la SGAE siempre que sea una solución justa para todas las partes implicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *