Para el presidente de Provia (Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Alicante) y director general del grupo VAPF, Pedro Soliveres el acceso a la vivienda es una emergencia habitacional. Con estas palabras se ha pronunciado durante la entrevista mantenida en el ‘primer café’ de Dénia FM.
El grupo VAPF, con sede en Benissa, celebra su 60 aniversario este 2023, desde que la fundara Pedro Soliveres Cabrera, convirtiéndose a lo largo de estas décadas en un referente de la construcción y la promoción de vivienda residencial de la Comunitat Valenciana. El director general de la empresa ha resaltado el «orgullo» que supone poder celebrar este aniversario «con nuestro clientes», con sus «más de 9.000 clientes». Pero además, ha aprovechado para realizar un repaso de cómo ha evolucionado el sector a lo largo de estos años. Señala que «surgimos en un momento en el que había una verdadera necesidad y problemas económicas, donde se vio la construcción como una posible salida a las circunstancias puntuales que vivía nuestra economía a nivel nacional y comarcal». Soliveres ha indicado que «hemos ido creciendo como sociedad y económicamente y nuestro sector se ha especializado, ha mejorado claramente en cuanto a los niveles requeridos»; con una visión ahora «más sostenible y enfocada otros conceptos que no los meramente económicos de años atrás».
Décadas durante las cuales también se han producido muchos cambios de ordenación del territorio. Para Soliveres, «al igual que la educación y la sanidad, el urbanismo tendría que ser una legislación de consenso y perdurar en el tiempo», con una «visión a largo plazo» y no depender de los gobiernos de cada momento. Ha asegurado que hoy en día, el «ordenamiento recoge las necesidades de la sociedad y del sector».
Preguntado por el problema de acceso a la vivienda, el presidente de Provia ha afirmado que «para mí el acceso a la vivienda es una emergencia habitacional» y ha señalado que ha habido «muchos años de parálisis en cuanto a la construcción de vivienda social»; a su juicio, «la construcción de vivienda social sigue siendo y debe ser una realidad» y apuesta por «tomar medidas valientes y atrevidas».
Por otro lado, ha señalado que el problema del alquiler es que «no haya una legislación que respalde la posición del arrendador», y se ha detectado una salida masiva de las viviendas de alquiler. También se ha pronunciado sobre turismo residencial, indicando que la promoción inmobiliaria de turismo residencial supuso la compraventa de 40.000 unidades en la Comunitat Valenciana», y la generación de 96.000 empleos directos e indirectos; apuntando que se trata de un «sector muy importante que hay que cuidar».
En cuanto al futuro del sector en 2024, Soliveres ha respondido que «contra pronóstico el sector ha reaccionado contra las adversidades y se ha fortalecido en los últimos años, desde la COVID, la guerra de Rusia, el conflicto de Israel, el incremento de costes, y de los tipos de interés», añadiendo que «el sector sufre en aquellas operaciones que requieren de financiación» donde «estamos comenzando a notar cierta ralentización». No obstante, se muestra optimista y señala que «vamos a ver cómo responde la demanda extranjera», incidiendo en que vivimos en una área «privilegiada y hay mucha gente que quiere vivir o disfrutar de su tiempo libre o trabajar en una zona como esta».