Medi ambient

Recuperados cuatro juveniles de nacra en los colectores de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni

Gracias a los Guardacostas de Espacios Naturales Protegidos

El capitán-director de Marina Dénia, Gabriel Martínez, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia, Alexandra Gertrúdix, el biólogo de Parques Naturales y las Reservas Marinas de la Comunitat Valenciana, Vicent Castañer y el responsable de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, Toni Martínez, se han reunido en Marina Dénia para informar de que se han conseguido sacar cuatro ejemplares de nacra. Pinna nobilis o nacra es un bivalvo gigante, endémico del Mediterráneo y es una especie catalogada como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Desde que en 2016 un parásito afectó a la alimentación de la nacra, “prácticamente toda la población acabó muriendo. Tan solo queda viva una población que está dentro de la bahía de los Alfaques (Delta del Ebro) y otra en el Mar Menor. Dos zonas que se consideran santuarios para esta especie, pero que tienen muchos problemas para poderse mantener”, ha señalado Castañer.

El seguimiento se enmarca en la colaboración en dos proyectos de conservación de ámbito internacional.

Por un lado, la Red pan-mediterránea de colectores de larvas de nacra, en la que participan más de 40 entidades de ocho países de todo el Mediterráneo y está coordinado desde el CSIC-IATS y el IMEDEA. Esta red está instalando colectores para intentar captar y proteger a las nacras y conocer su capacidad de dispersión.

Por otro lado, el proyecto Life Pinnarca, coordinado por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV), que está en Calpe, donde, además, se trasladan los ejemplares juveniles reclutados y se estudian métodos para reproducirla en cautividad. Los colectores que gestiona este equipo están instalados en cuatro espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana: el Cabo de San Antonio, la Sierra de Irta, el Prat de Cabanes-Torreblanca y Serra Gelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *