Durante la posguerra civil española, la Marina Alta, experimentó una intensa represión por parte del régimen franquista. Después de la victoria de las fuerzas franquistas el 1939, se llevó a cabo una severa campaña de represión contra aquellas personas consideradas contrarias al nuevo régimen, de forma sistemática y organizada, con todos los medios que los proporcionaba el control del estado. Se produjeron ejecuciones, detenciones masivas, confiscaciones de propiedades, represión política y control ideológico. Muchas personas que se habían alineado con el bando republicano durante la guerra sufrieron las consecuencias. Las personas simpatizantes del bando republicano, los y las activistas políticas, los y las intelectuales, los y las sindicalistas y otras personas consideradas enemigas del nuevo régimen fueron perseguidas, encarceladas o ejecutadas.
Esta represión causó un impacto profundo en la sociedad, generando miedos, divisiones y un clima de control y censura. Las libertades políticas y civiles fueron restringidas, y se impuso una estricta censura en los medios de comunicación para controlar la información y evitar cualquier expresión contraria al régimen.
Durante décadas, estos hechos fueron silenciados y no fueron ampliamente reconocidos hasta después de la muerte del dictador Franco y la transición española a la democracia. En años más recientes, ha habido un interés creciente para investigar y reconocer la memoria histórica de estos acontecimientos, así como para identificar los lugares de memoria y rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista.
Con esta línea de trabajo desde el Consistorio Municipal de Vall de Gallinera, conjuntamente con la Unión Cultural de Amigos y Amigas de Vall de Gallinera se han organizado las II Jornadas de Memoria Histórica en Vall de Gallinera.
Teniendo como hilo principal la figura de Vicent Alminyana, vecino de Alpatró (Vall de Gallinera). Este era un joven con inquietudes a quienes la dictadura asfixiaba, y buscaba otras formas de hacer frente al régimen.
El año 1972 empezó a reunirse con un grupo de amigos y amigas a un bar próximo a la avenida del Puerto de València donde reflexionaban sobre como hacer oposición al régimen. En consecuencia, el Servicio de Información de la Guardia Civil, que actuaba junto con la Brigada Político Social de la policía, hicieron una campaña de detención de diferentes miembros de la disidencia política. Así, 9 personas de entre 16 y 20 años fueron detenidas el 30 de junio de 1972 por la Guardia Civil, siendo Vicent Alminyana, con 18 años, uno de ellos.
En su paso por la comisaría y, posteriormente la prisión, fue sometido a varias formas de tortura.En vida nunca pudo pedir responsabilidades por todo el que sufrió.
No fue hasta el año 2023 que su hijo, Ausiàs Alminyana, interpuso una querella en los juzgados de València para denunciar las torturas en contexto de crímenes de lesa humanidad que sufrió su padre.
Estas II Jornadas de Memoria Histórica cuentan con el siguiente programa:
Sábado 11 de noviembre – 18.30 h – Edificio del Ayuntamiento a Benialí
– La represión franquista en Vall de Gallinera, a cargo del historiador Vicent Puig Gascó.
– El caso de Vicent Alminyana, vecino represaliado de Alpatró, a cargo de Ausiàs Alminyana, hijo del represaliado.
– La justicia y la impunidad de los crímenes del franquismo en la actualidad, a cargo de Aràdia Ruiz, abogada de la Cooperativa Corro y miembro de Ceaqua.
Con estas acciones el Consistorio Municipal pretende acercar esta parte de la historia olvidada a la ciudadanía local y de los municipios alrededores.