Tal y como estaba previsto, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado las medidas fiscales para 2024 propuestas por el tripartito, PP, CpJ y Vox. Estas consisten, como ya les explicamos esta semana, en suspender el cobro de la tasa de la escoleta municipal, la de apertura de nuevos establecimientos, y la eliminación del incremento del 7,88% anual de la tasa de acometida que cobra Amjasa a nuevos abonados.
Pese a que el PSPV-PSOE ha dado su apoyo a todas estas medidas, se ha mostrado especialmente crítico porque no se mantenga la suspensión, para el año que viene, de la tasa de basura, que volverá a aplicarse en el municipio.
El concejal Ximo Segarra ha criticado que se haya “obviado” la medida más importante, y la población vaya a volver a pagar la tasa de basura. Segarra lamenta que con más de 40 millones de euros en el banco y una situación económica favorable, el gobierno local gravará con 125 euros cada vivienda, y con una media de 485 euros cada negocio; que en el caso de la hostelería podría llegar a los 1.000 euros. E incide en preguntar los motivos por los que se volverá a cobrar esta tasa cuando las cuentas del Ayuntamiento están saneadas y tiene más de 40 millones de euros en el banco, a los que hay que sumar otros 2 millones de euros más por los depósitos. Para el socialista lo que pretende el tripartito es “salvar la cara”, pero no un plan de ayudas a la ciudadanía.
Por otro lado, recuerda que las medidas de rebaja fiscal que se mantienen (escoleta y apertura de establecimientos) son las que afectan a menos personas. En el caso de la Escoleta, a 34 familias de 28.000 habitantes de Xàbia. Y en el caso de la tasa de apertura si bien reconoce que no se cobrará, pero estos nuevos emprendedores sí que tendrán que pagar la tasa de basura.
La edil de Hacienda, la popular Teresa Legay ha defendido la decisión de volver a cobrar la tasa de basura. Explica que mientras el coste anual del servicio de limpieza es de 6 millones de euros, la recaudación es de 4 millones de euros. Pero, además, en 2024 se realizará una revisión de precios del contrato. Y por otro lado, Legay ha justificado que no considera que sea responsable tomar la decisión de mantener la suspensión de esta tasa, cuando se desconoce cómo será la regla del gasto y si permitirá acceder al remanente de tesorería.
La suspensión de la tasa de la Escoleta Municipal y la de apertura de nuevos establecimientos ha contado con el apoyo del gobierno municipal y del PSPV-PSOE, y la abstención de Compromís per Xàbia; que sí ha votado a favor de la eliminación del incremento en la tasa de acometida de Amjasa.
La portavoz valencianista, Carme Català ha justificado la abstención en las dos primeras porque “tienen poca repercusión” en el municipio, y por los “informes desfavorables”.