El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado las medidas para la imposición de penalizaciones en el contrato para la gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos, limpia urbana y Ecoparque.
El 22 de noviembre de 2023, la concejalía de Medio Ambiente emitió un informe de incumplimiento por parte de Urbaser S.A. de las obligaciones derivadas del contrato suscrito el 1 de febrero de 2022, entre la misma y el Ayuntamiento de Dénia. Urbaser, comenzó la prestación del servicio público de recogida de residuos sólidos, limpieza urbana y Ecoparque el 1 de julio de 2022.
Según la concejalía de Hacienda, Urbaser no incorporó todos los vehículos y maquinaria vinculados al contrato, y el 31 de octubre, aún quedaban pendientes de incorporar diez vehículos. La oferta de vehículos específicos para la prestación del servicio realizada por Urbaser fue objeto de valoración, siendo por tanto determinantes en la adjudicación. Por todo ello, el pasado 29 de noviembre, la Junta de Gobierno Local acordó iniciar un expediente de imposición de penalidades, cuya propuesta presentada en el pleno es primero, imponer a Urbaser una penalidad diaria de 0,02 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato, IVA excluido, lo que supone una penalidad diaria de 1.357’76 €, que se aplicará hasta la entrega de la totalidad de los vehículos y materiales establecidos en el contrato con la empresa, minorándose mensualmente la cantidad resultante de las facturas a abonarle. Todo ello sin perjuicio de la evaluación de la afectación que la falta de dicho material y vehículos produce a la prestación del servicio contratado, que podrá ser objeto de un nuevo expediente de indemnización por incumplimientos contractuales o, en su caso, de resolución contractual.
La adopción de estas medidas se ha aprobado con los votos afirmativos de PSPV, Compromis y Vox, y la abstención de PP.
Cronograma para la nueva residencia
Por otro lado, en esa misma sesión plenaria, se ha aprobado, por unanimidad, el cronograma de construcción de la nueva residencia y centro de día para personas mayores dependientes de la ciudad.
Tras la solicitud realizada por parte de la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Dénia, la concejala de Territorio, María Josep Ripoll, presentó en el pleno el cronograma de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de la nueva residencia y un Centro de Día para personas mayores dependientes. Dicha actuación está incluida dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, del Plan Covivint. Los técnicos del Consistorio han realizado un estudio del estado actual y una estimación de los plazos para la planificación, control, gestión y ejecución del proyecto.
La Junta de Gobierno local aprobó, el pasado 11 de octubre, la licitación de la redacción del proyecto de la nueva residencia, que irá ubicada en una parcela situada en la calle Apolo, próxima al núcleo urbano de La Pedrera, en Dénia, y estará financiada con Fondos Next Generation EU. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de enero de 2024. El plazo máximo de ejecución del estudio, desde la firma del contrato, es de cinco meses, cuyo proyecto se tendrá que entregar el 22 de junio de 2024. Según el cronograma, la redacción de los pliegos de las obras empezará en septiembre de 2024, a lo que seguirá la licitación, la adjudicación y la formalización. Según la planificación, las obras empezarían el 22 de enero de 2025 y terminarían el 19 de mayo de 2026.
Moción al gobierno de la Generalitat Valenciana
En el apartado de urgencias, el equipo de gobierno ha aprobado una moción instando a la Generalitat Valenciana que comunique siempre a la institución municipal sobre las reuniones, visitas y acciones de los altos cargos de su gobierno que se llevan a cabo en Dénia respecto a los temas institucionales, cumpliendo con el código de buen gobierno de la propia Generalitat.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de PSPV y Compromís, y los votos en contra de PP y Vox.
La propuesta, defendida por la portavoz socialista Maria Josep Ripoll hace referencia, principalmente, a esas visitas que se produjeron meses atrás del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, al Hospital, donde se reunía con alcaldes y concejales del PP de la Marina Alta, y representantes de la concesionaria Marina Salud; o la del director general de Patrimonio a Jesús Pobre; así como a las reuniones directas de concejales del PP con altos cargos autonómicos.
En la moción, el gobierno local tilda de «intolerable que no se comunique al Ayuntamiento que altos cargos de la institución del Gobierno Autonómico realicen visitas y reuniones sin que la institución municipal sea conocedora, lo que implica poca calidad democrática y representativa, colaborativa, leal, y genera falta de confianza en el cargo e institución pública a la que representa.
Al margen, se ha aprobado nombrar a Xavi Mut Palonés, como representante del Ayuntamiento de Dénia, en el consejo escolar del colegio público La Xara, tras el acuerdo de la Junta vecinal de la EATIM adoptado el 30 de octubre de 2023. Este punto ha contado con el apoyo del equipo de gobierno y el PP y el voto en contra de Vox.