Política

El PP asegura que Dénia será la segunda población con el IBI más caro de España

El pleno extraordinario aprueba, definitivamente, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024
Pleno extraordinario de aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2024 / Redacción

El equipo de gobierno de Dénia (PSPV y Compromís) ha aprobado, definitivamente, la modificación de las ordenanzas fiscales para 2024, en la que se contempla, entre otras, un incremento del tipo de gravamen para bienes inmuebles urbanos del 1,05%.

Así se ha aprobado en el pleno extraordinario y urgente, celebrado el 18 de diciembre, a mediodía. Este punto ha contado con los votos en contra del resto de grupos: PP, Vox y Gent de Dénia.

Con esta aprobación definitiva, se desestiman las alegaciones presentadas por el grupo municipal del PP, durante el periodo de exposición pública, como ha señalado el concejal de Hacienda, Paco Roselló. Entre otros aspecto, el informe municipal recoge que la propuesta de incrementar el IBI, del gobierno local, «está dentro de la ley», ha indicado el propio Roselló. Mientras que, por otro lado, el «PP presenta propuestas nuevas», ha añadido, «que no están dentro de la modificación de la ordenanza y que, en su momento, estudiaremos, como ayudas a familias numerosas y personas necesitadas».

Tanto el portavoz de Gent de Dénia, Mario Vidal; como el de Vox, Félix Redondo se han manifestado en contra de cualquier subida de impuestos y presión fiscal a la ciudadanía.

Desde el PP, el concejal delegado de asuntos económicos, José Antonio Cristóbal ha sido el encargado de defender la negativa a esta modificación de las ordenanzas fiscales.

Cristóbal ha asegurado que con el incremento del IBI previsto, Dénia será la segunda población (de entre 20.000 y 50.000 habitantes) con el tipo más caro de España, por detrás de Reus. Y ha añadido que el tipo medio aplicado según tamaño de población (según datos del Ministerio, ha señalado) es del 0’64%, «mientras que nosotros vamos un 64% por encima».

Asimismo, el edil popular ha explicado que el Gobierno Central ha anunciado un incremento del 22% para los Ayuntamientos de recursos procedentes del sistema financiero local. Lo que supondrá, para Dénia, ha indicado, 2,8 millones de euros «en ingresos que no esperaban», por lo que ha instado al equipo de gobierno a «estudiar si es preciso subir o no el IBI», solicitando que el punto se quedara sobre la mesa. Al respecto, el ejecutivo dianense ha votado en contra de dejarlo sobre la mesa, frente a los votos favorables del resto de grupos en la oposición.

Ante la acusación de ser la segunda población con el IBI más caro de España (según el número de habitantes), Roselló le ha contestado a Cristóbal que «el IBI más caro de la historia» lo tuvo el PP, en 2012, «con un tipo de 1,155». A lo que el popular, le ha respondido que lo que preocupa al PP es la «historia actual de Dénia, no la prehistoria». Y ha incidido en esos ingresos que el gobierno local tendrá, en 2024, de cerca de 3 millones de euros, considerando que ya no haría falta esa subida del IBI.

En el debate ha entrado también el vicealcalde de Dénia, el valencianista Rafa Carrió, quien si bien ha reconocido que a nadie le gusta subir impuestos, ha añadido, acto seguido que «los progresistas pagamos impuestos para obtener servicios para la mayoría».

Carrió ha señalado que «los impuestos tienen que estar bien gestionados y dedicarlos a lo que realmente hace falta. Servir para una recuperación económica necesaria, para proyectos de transformación de la ciudad y políticas que ayuden a los más vulnerables».

El punto y final al debate plenario lo ha puesto el alcalde, el socialista Vicent Grimalt. Por un lado, ha señalado que Dénia es la población de la Marina Alta con menos gasto por habitante. Y, por otro lado, ha indicado que «lecciones del PP sobre qué son políticas progresistas o ayudas a bienestar social, no nos darán nunca«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *