Cultura

Emilio Oliver Sanz de Bremond, el historiador dianense que donó los terrenos de la actual plaza Jaume I

El Ayuntamiento de Dénia muestra parte del legado de este historiador, en el centenario de su nacimiento
Presentación del legado del historiador dianense Emilio Oliver Sanz de Bremond / Tino Calvo

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Dénia exhibe, por primera vez, parte del legado del historiador dianense Emilio Oliver Sanz de Bremond. La colección de objetos, ligados en la vida personal y profesional de Oliver Sanz de Bremond, ha pasado a formar parte de los fondos del Área de Arqueología y Museos y se ha dispuesto temporalmente en una de las salas de la Casa de Valero de Palma (carrer Cavallers, 3), donde el público podrá disfrutarla durante las Navidades, en las visitas guiadas gratuitas previstas para los días 26 de diciembre de 2023 y 2 de enero de 2024, a las 11 horas.

La colección ha sido presentada oficialmente por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, y la jefa del Área de Arqueología y Museos, Massu Sentí, en presencia del concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, familiares y amigos del insigne historiador, autor, entre otros, de las obras La Denia del siglo XIX. Estampas costumbristas (1972) e Historia de Dénia (1979); y “hombre altruista”, como ha recordado el alcalde, “que en vida hizo donación de los terrenos con palmeras donde se extiende la actual plaza de Jaume I”, circunstancia apenas conocida por los dianenses.

Emilio Oliver Sanz de Bremond nació en Dénia el 19 de abril de 1923, en la casa de Torrecremada. Hecho que se recordará en la placa conmemorativa que el Ayuntamiento de Dénia colocará en una de las fachadas de la edificación cuando finalice su proceso de rehabilitación. La ejecución de la lápida conmemorativa ha sido realizada con el seguimiento de Antonio Ortega, amigo personal de Oliver, y ha contado con el sufragio de la fundación Patrimonio Benéfico Marqués de Dos Aguas, con la mediación de la Fundación Dénia.

La colección se presenta en tres bloques temáticos principales.

Un conjunto de cinco retratos que conforman la galería de antepasados del historiador, miembros de una alcurnia “entretejida con vínculos de parentesco, forjadora de la Dénia del siglo XIX y buena parte del XX”, en palabras de Massu Sentí. Nombres que perduran en la memoria de la ciudad de Dénia como Elena Morand Morand, abuela del historiador, o Francisca Moreno, tía abuela.

El segundo está centrado en la figura de Emilio Castelar, presidente de la I República española, reputado orador y escritor, y su vínculo con la familia de Emilio Oliver Sanz de Bremond, por la “sincera y profunda amistad que se profesaban el estadista y los abuelos del historiador, José Oliver Aranda y Elena Morand Morand”. Así, en el conjunto expuesto podemos ver parte de la Biblioteca Castelar, una colección de 24 volúmenes adquiridos por el Ajuntament de Dénia entre 2017 y 2022, y una de las piezas más emblemáticas del legado, la máscara mortuoria del estadista, que llegó a la familia de Emilio Oliver cedida por la viuda de Castelar.

El tercer bloque refleja la carrera profesional de Oliver, a través de diferentes títulos académicos conseguidos; la vida personal, a través de su esposa, Carmen Momparler Baviera, “una mujer excepcional, independiente y tremendamente avanzada a su tiempo”, que fue “norte y guía del historiador”, y, finalmente, la vida profesional de Oliver Sanz de Bremond, que podemos imaginar ligada al escritorio donde trabajaba, la butaca y el portafolios que se muestran en la exposición temporal. Sobre el escritorio, un retrato de Emilio Oliver, obra de su amigo Barreira.

Y así, a través del recorrido por estos objetos cotidianos, y a la vez extraordinarios, en la vida de Emilio Oliver Sanz de Bremond, podemos hacer una aproximación a la figura del historiador y “del hombre que se hizo en Dénia” y rendirle homenaje en el centenario de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *