El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, el intendente jefe de la Policía Local, Jovi Estruch, y otros miembros de la corporación, han presidido el acto de celebración del Día de la Policía Local de Dénia que se ha celebrado el 20 de diciembre en la sala Multiespai l’ Androna de la estación marítima de Dénia. El acto ha sido presentado por los policías locales David Jiménez Moncho y Cristina Carbonell Uribe.
“Este año celebramos una efeméride especial, pues se cumplen 150 años de la creación de este cuerpo”, ha manifestado Jovi Estruch. Fue el 20 de diciembre de 1873, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Dénia, acordaba la creación del Cuerpo de la Guardia Municipal, que en sus orígenes estuvo formado por ocho policías municipales bajo el mando de un cabo que ejercía la jefatura del cuerpo, y que nacía con el objetivo de sostener el orden y hacer acatar las directrices que emanaban de la autoridad. Para Vicent Grimalt, “cumplir 150 años es un gran hito: para cualquier institución. Pero en el caso de la Policía Local, la historia del cuerpo va ligada de una manera muy estrecha a la evolución de esta ciudad, a las necesidades cambiantes de la sociedad, al pulso político, incluso militar, de cada época”.
Estruch ha explicado que, desde 1873 el cuerpo de la Policía Local ha evolucionado y cambiado mucho, superando los cien efectivos, ampliando sus competencias y creando diferentes especialidades con el fin de dar respuestas a las necesidades surgidas en el seno de la sociedad. “La consolidación de la democracia y el fortalecimiento del municipalismo, han hecho mutar las prioridades de los policías convirtiéndolos en agentes de seguridad y, sobre todo, en agentes de convivencia y civismo” ha manifestado el alcalde de Dénia, que ha añadido, “la administración más próxima a la ciudadanía, los ayuntamientos, tenemos en nuestros trabajadores y trabajadoras en general, y en la policía local, en particular, los auténticos embajadores del concepto de servicio público. A pie de calle, vosotros, policías de la ciudad de Dénia, aliados y apoyo de las ciudadanas y los ciudadanos en las situaciones más diversas”.
El intendente jefe ha destacado que además “este año 2023, ha sido un año de cambios y de intenso trabajo, pues a nivel orgánico, la plantilla se ha visto incrementada, con la incorporación de 14 agentes, de los cuales 9 de ellos firmarán como agentes funcionarios de carrera tras superar un proceso selectivo. Esto nos ha permitido afrontar con solvencia la temporada estival y reforzar los grupos operativos de seguridad ciudadana y de la zona centro. Hemos reorganizado los turnos de trabajo, para potenciar la presencia policial en fines de semana y festivos”.
“La incorporación de nuevos agentes”, es para Javier Scotto, “una oportunidad para seguir mejorando la operatividad del servicio que ofrecemos, así como más instrumentos para modernizar el cuerpo, flota de vehículos para que podáis ejercer vuestras funciones lo mejor posible”.
Los objetivos de la Policía Local son “a corto plazo potenciar la formación continua de la plantilla, y consolidar las funciones de policía administrativa, en cuanto a la vigilancia del cumplimiento de la Ordenanzas y Reglamentos Municipales”, según ha manifestado Jovi Estruch. “A medio y largo plazo, pretendemos modernizar el sistema de trabajo mediante la implementación de sistemas operativos en las PDA’s que ya disponemos, para digitalizar los procedimientos ordinarios de trabajo”, ha continuado el intendente jefe, y “también apostar por el Proyecto Smart City, con la implementación de cámaras de video vigilancia que contribuirán a hacer una Dénia más segura”.
Como ha indicado Javier Scotto, “no olvidemos la complejidad social que precisa de una policía local multidisciplinar, con continuos retos como son la seguridad del tráfico, la delincuencia, el incivismo, la desigualdad social, las redes sociales, el vandalismo, la violencia de género, el absentismo escolar, la exaltación al odio, la mediación o las propias molestias vecinales. Desde la prevención a la denuncia, desde la asistencia ciudadana hasta la sanción la policía local de Dénia siempre está presente en la resolución del conflicto y sobre todo en el mantenimiento de la paz social”. El concejal ha destacado que “una Policía Local como la de Dénia, es la Policía Local que ha hecho historia durante estos 150 años y que aspira igualmente a seguir escribiendo su historia”.
Vicent Grimalt ha agradecido y ha felicitado a la Policía Local de Dénia por su trabajo, por su lealtad y por el apoyo que ofrece a la ciudadanía, como la lucha contra la violencia de género, y en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres; la formación específica en delitos de odio y discriminación; la mediación; el trabajo en las escuelas. “Sois aliados y apoyo de la ciudadanía y a lo largo de la última década esta percepción de vuestro papel ha calado profundamente entre las personas a las cuales servís y servimos. Por eso, un año más, aprovechamos este día para deciros gracias por la devoción que ponéis a vuestra profesión”, ha finalizado el alcalde.
Condecoraciones al voluntariado
Jovi Estruch ha puesto en valor el trabajo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Dénia, y “de todas aquellas personas, entidades y asociaciones que colaboran desinteresadamente con esta Policía, pues su ayuda es en ocasiones fundamental a la hora de conseguir alcanzar objetivos o resolver situaciones a las que nos enfrentamos”.
Javier Ygarza Fernández, coordinador la Agrupación de Voluntarios, ha recibido la medalla de manos de Javier Scotto. Por otro lado, se ha querido reconocer el esfuerzo, la predisposición y la colaboración de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Dénia, premiando con la medalla ANAV, en la categoría bronce con distintivo blanco “por su la antigüedad, mérito y constancia”, a los voluntarios David Roland y Jorge Vázquez.
Además, el alcalde ha nombrado Jefe de la Agrupación a la voluntaria Rosa Martínez Marí, que cubrirá así la plaza que estaba vacante. Martínez es voluntaria desde el 2 de noviembre de 2015, siendo una de las voluntarias más veteranas de la Agrupación, ejerciendo el cargo de Sub-cabo desde noviembre de 2020. Coordina y dirige a la agrupación en ausencia del Coordinador, y ha demostrado su validez y capacidad de liderazgo en la hora de afrontar operativos y organizar a los voluntarios.
Agradecimientos
El intendente jefe ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, “pues son sin duda pieza fundamental en el mantenimiento de la seguridad”. Y sobre todo, ha destacado, la estrecha colaboración con la Policía Nacional, pues “hemos logrado conseguir cotas de coordinación y comunicación hasta entonces impensables, en parte gracias a su Inspector Jefe Carlos Nieto y a su gran equipo”.
María Escudero Aparicio, Subinspectora de Policía Nacional, Jefa de la UFAM, ha recibido el agradecimiento, por su cercanía y su constante predisposición y por las labores de coordinación efectuadas entre los dos cuerpos de seguridad, Antonio Palmer Figueres ha recogido la distinción para la Assossiació Protectora de Animales de Dénia, por su estrecha colaboración y cobertura en las actuaciones con animales, Noemi Amorós, funcionaria del departamento municipal de Fiestas, por su ayuda y colaboración en el desarrollo de eventos y fiestas locales de la ciudad, Saúl Hidalgo, Coordinador de la Estación Marítima Dénia y Director de Seguridad ha recibido el agradecimiento por su estrecha colaboración y desinteresada, Raquel Motilla, auxiliar administrativa de la PLD por su inmensa dedicación y predisposición al trabajo, y finalmente, Manuel Barreiros, Jefe del Distrito Marítimo de Dénia por su apoyo, cobertura institucional y defensa de la presencia de la Policía Local en la costa.
Jovi Estruch ha agradecido también a los diferentes departamentos municipales del ayuntamiento por su estrecha colaboración y su ayuda, “pues siempre hemos encontrado puertas abiertas y manos tendidas, algo que contribuye a facilitar nuestro trabajo y a que seamos más eficaces en nuestras intervenciones y diferentes cometidos”.
Felicitaciones públicas
“Algunos de vosotros vais a recibir en este acto una mención o felicitación, sin duda merecida”, ha expresado Estruch, que ha felicitado a todos los policías locales por el trabajo que desarrollan, por su esfuerzo, por su dedicación y por su responsabilidad.
Siete miembros de la Policía Local de Dénia han sido felicitados públicamente por sus destacadas actuaciones meritorias. Al oficial Juan Antonio Tous, se le ha felicitado por la excelente y meritoria actuación del 25 de diciembre de 2022, por salvar la vida a una persona que se desangraba debido a cortes de gravedad que se había ocasionado accidentalmente con un cristal. Al oficial José Enrique Camarena, y a los agentes Leoncio Vidal, Enrique Llodrá y Roberto Moragues se les ha otorgado la felicitación por la actuación llevada a cabo en la madrugada del 24 de enero de 2023, en los alrededores del parking de la avda. Montgó, donde procedieron a la detención de tres individuos que formaban un grupo criminal dedicado a la sustracción de catalizadores. Los agentes Carlos Cabrero y Óscar Canet, a su vez, han recibido la felicitación por su gran profesionalidad a la hora de asumir funciones superiores de la escala ejecutiva cuando no había mando responsable, su loable labor y esfuerzo en el día a día, y el desempeño de dichas funciones de forma eficaz y responsable. Finalmente, a Andrés Melenchón se le ha concedido la felicitación pública por su implicación, máxima dedicación y consecución de objetivos.