En este viernes, 22 de diciembre, hemos comenzado en el ‘primer café’ de Dénia FM, una serie de balances políticos de fin de año con alcaldes de la Marina Alta. Y el encargado de dar el pistoletazo de salida es el primer edil de El Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, de Més Benitatxell, también concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Participación Ciudadana.
García ha calificado este ejercicio 2023, que en unos días dejamos atrás, como un «año frenético» a nivel personal. No hay que olvidar que ha sido un año intenso, muy político, un año electoral. Y precisamente, a nivel político, resalta que se «ha visto el fruto de otros años»; en relación a inversiones, principalmente aquellas financiadas con los Fondos Europeos. Entre estas, el alcalde ha indicado el plan de movilidad en la zona costera, en la Cala del Moraig; el cambio de luminarias por LED; el reasfaltado del Camí de l’Abiar; y en la avenida de Alicante.
Por cierto, en materia de viales, ha afirmado que durante la legislatura de 2023 se han reasfaltado por valor de más de 200.000 euros. Además de resaltar el «trabajo de fondo» que se ha llevado a cabo con la Diputación Provincial de Alicante, para la construcción de la nueva rotonda en el punto negro de Cansalades, entre El Poble Nou de Benitatxell y Xàbia. Obras que se prevé que comiencen en 2024, y que tengan un plazo de ejecución de seis meses.
En cuanto a la actualización de la tasa de basura, aprobada por el equipo de gobierno, para el año que viene, con un aumento de 18,50 euros anuales para las viviendas, García ha explicado que había un «desequilibrio económico del servicio», añadiendo que «se ha puesto justicia tributaria, ya que había negocios del pueblo de miles de metros cuadrados que pagaban dos o tres veces viviendas». Asimismo, ha incidido en que la ordenanza «estaba muy vieja» y desactualizada ya que no había sido revisada desde el año 2007. El munícipe también ha recordado que mientras el IPC acumulado ha sido del 30%, la subida de la tasa es del 18,5% para la ciudadanía. García considera que «se ha hecho un trabajo exhaustivo, de cálculos y poner justicia tributaria».
Para 2024, señala que «está a punto de ponerse en marcha la licitación de contratación del Pla Edificant» y considera que, a nivel de inversiones, será un «año extraordinario». Precisamente, entre sus propósitos para el año nuevo, «seguir trabajando, seguir al lado de nuestro pueblo, seguir dándolo todo».
Y su deseo es que haya «salud» el próximo año, «que haya buen rollo y colaboración entre todos», y «que sea un año tranquilo».