El alcalde de El Verger, el nacionalista Basili Salort apuesta por «una política industrial comarcal». Así se ha pronunciado en la entrevista mantenida en el ‘primer café’, en Dénia FM, sobre el impacto local y comarcal del cierre de la planta de Bimbo en El Verger. Entrevista que ha compartido con el secretario del Comité de Empresa de la fábrica, Víctor Boscá.
La plantilla afronta su segundo día de huelga, de los siete convocados por el Comité de Empresa, como medida de presión ante la dirección por su decisión de cerrar esta planta, con más de 50 años de historia, y que anteriormente era Madalenas Ortiz.
Boscá ha realizado un seguimiento de estos dos primeros días de huelga, antes de la próxima reunión que tienen prevista con la dirección de la empresa, mañana 31 de enero. Señala que las negociaciones están «estancadas» después de las propuestas realizadas en los primeros encuentros, que consideran «irrisorias», después de «todo lo que hemos dado a la empresa, trabajando fines de semana, en pandemia…» y afirma que «estamos preparados para mucho más», incidiendo en que «nos hemos mojado» por la empresa y de la noche a la mañana anuncian el cierre de la planta.
El secretario del Comité de Empresa agradece la participación en la manifestación del sábado, 27 de enero, y el apoyo recibido y anuncia que «vamos a por todas, y no vamos a parar hasta no tener algo sostenible».
Por su parte, Salort ha mostrado el apoyo al Comité de Empresa y los trabajadores, recuerda que mucha gente de El Verger ha trabajado en la fábrica, y ahora sus familiares también.
El alcalde vergelense ha explicado que desde la corporación municipal se enteró del cierre a través de un correo electrónico remitido desde la empresa, justificando «tensiones en el ‘pa brasa’ y la reorganización de la producción del mercado europeo», que califica como «razones peregrinas». Apunta que lo único es que «ha venido una empresa alquilada, que es la que por ley tienen que contratar para la recolocación de la gente», añadiendo que «están buscando la reinidustrialización, que significa la venta del terreno«.
En cuanto al impacto económico que implica el cierre de la fábrica para El Verger, el munícipe indica que «la industria supone el 14% del sector económica, hay 17 empresas industriales en El Verger. La mayoría son servicios y un poco de construcción», y manifiesta que este cierre «nos aboca al monocultivo turístico». Además de recordar cómo puede afectar a aquellos negocios alrededor del Polígono Industrial.
Desde el Ayuntamiento, señala que «desde el punto de vista puramente legal, sienten impotencia», pero subraya el apoyo al Comité de Empresa y «darle fuerza». Por último, Salort ha incidido en la «necesidad de una industria», de «un trabajo estable», «de una política industrial comarcal».