Política municipal

Carme Català: «Nos están quitando nuestras señas de identidad»

Entrevista, en Dénia FM, con la portavoz y edil de Compromís per Xàbia
La portavoz de Compromís per Xàbia, Carme Català / Miriam Pagán

La portavoz y edil de Compromís per Xàbia, Carme Català ha visitado la redacción informativa de Dénia FM, para realizar balance de la gestión política municipal.

Entre los retos que se ha marcado para este 2024, Català ha señalado seguir «escuchando a la gente y al partido» y elevando sus propuestas al pleno en forma de mociones. Es el caso, señala de algunas que ya ha presentado, relativas a la limpieza en los alrededores de las obras del auditorio (paralizado); en relación con este tema, demanda una planificación de las infraestructuras culturales del municipio. Por otro lado, insta a un mayor «cuidado» del arbolado del pueblo, en referencia a un «grave problema de infección» que está afectando a los olmos. Al respecto, solicita un estudio de cómo actuar, para evitar que puedan afectar, sin ir más lejos, a dos árboles centenarios. Otra carencia que indica está relacionado con el «transporte público».

En cuanto a la gestión del equipo de gobierno (PP, CpJ, Vox) durante estos primeros seis meses de legislatura, la portavoz valencianista critica que están siguiendo «la misma dinámica» que el anterior gobierno local. En este sentido, señala que no se ha aprobado el presupuesto municipal para 2024. Al respecto, añade que de haberse aprobado «sabríamos cuál es el plan de obras» y «la línea política en el presupuesto, pero no lo estamos viendo». Por cierto, en materia de obras, ha indicado el problema de tráfico que sigue originando las de la Casa Candelaria, que afectan a la «movilidad y la circulación».

En el apartado positivo del año dejado atrás, el 2023, Català señala que no ha habido «incendios graves» en el municipio, y tampoco hay un «gran paro» y «existe una expectativa de trabajo». También la aprobación del Plan Estratégico de Turismo, con la esperanza, indica, de «dejar de lado, el turismo de borrachera, los alquileres turísticos ilegales y tomar nuevo rumbo hacia turismo más respetuoso con el pueblo».

Y en el lado negativo de 2023, afirma «los resultados de las elecciones», lamenta que Xàbia esté en manos de la «derecha y la ultraderecha«, que «niegan la violencia de género», y «nos están quitando nuestras señas de identidad». Por cierto, en materia de violencia de género, también critica que en la moción por el 25-N, no hubiera habido unanimidad, por primera vez, en el pleno del Ayuntamiento por el voto contrario de Vox.

Preguntada por la planta desalinizadora, al finalizar en 2023 la concesión a Acciona, Català ha sido clara al afirmar que «tan de bó» pasara la gestión a Amjasa, considera que «sería un éxito que pasara a manos públicas». También se ha pronunciado sobre las ordenanzas municipales de 2024, y el cobro, de nuevo, de la tasa de basura.

Por último, varios han sido sus deseos para este 2024. Por un lado, la lluvia. Por otro, el fin de las guerras, principalmente la de Palestina, ha añadido, lamentando que el Ayuntamiento no se haya pronunciado al respecto. Y por último, que se realice una programación como se merece la figura de Antoni Llidó, durante el año 2024, declarado Any Antoni Llidó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *