El lunes 8 de enero, a las 17.50 horas, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante daba por extinguido el incendio de arbolado de Altea, que se originó en la madrugada de la noche de Reyes, y que se propagó a la zona del Mascarat y Toix, en el término de Calp, y que obligó al desalojo de 125 viviendas.
Según informaban estas mimas fuentes, el aviso se produjo sobre las 3.30 horas, de la madrugada del viernes 5 al sábado 6 de enero, en una zona muy cerca de urbanizaciones, entre ellas Altea Hills.
Las fuertes rachas de viento, de esa noche, provocaron que las llamas se expandieran rápidamente. Además al declararse de madrugada no se pudieron movilizar los medios aéreos hasta primera hora de la mañana del sábado 6 de enero.
A las 4:17 horas comenzaron las primeras evacuaciones de viviendas, según fuentes del Consorcio de Bomberos, y a las 5:48 horas se estableció el Índice de Gravedad Potencial 1.
Cerca de una treintena de medios terrestres y aéreos trabajaron, en un primer momento, contra las llamas de un incendio que obligó al desalojo de 125 viviendas.
También se desalojaron, de manera preventiva, la zona de Maryvilla próxima al Castellet, en Calp; y se cerraba el acceso a Maryvilla por N-332. El Ayuntamiento calpino habilitaba el pabellón Domingo Crespo para las personas desalojadas. Cruz Roja y Protección Civil estuvieron dando apoyo.
Como consecuencia del incendio se tuvo que cortar el tráfico tanto en la AP-7 como en la N-332 en ambos sentidos, sin posibilidad de circulación en vías de tren ni TRAM de la zona.
En las labores de extinción trabajaron, en un primer momento, un total de 18 dotaciones de bomberos de siete parques diferentes, y un total de 6 medios aéreos (3 de ellos desplazados desde Valencia), más 5 unidades de bomberos forestales.
César Alcaraz, oficial-portavoz del Consorcio Provincial de Alicante:
Conforme avanzaba la mañana del sábado 6 de enero, el incendio evolucionaba de forma favorable; y se reabría la autopista AP-7, posteriormente, se reabría, sobre las 14.24 horas, la N-332.
El Ayuntamiento de Calp informaba que se habían movilizado, además de los medios antiincendios, 25 Agentes de la Policía Local y 12 voluntarios de Protección Civil así como la brigada de Servicios Generales por si hiciera falta su intervención; y Aguas de Calpe había ofrecido sus dotaciones de agua en Maryvilla por si hiciera falta. Sobre las 13.40 horas, los desalojados de Maryvilla pudieron regresar a sus viviendas.
A las 20.33 horas, del sábado 6 de enero, se daba por estabilizado el incendio. Y casi un día después, a las 20 horas del domingo, 7 de enero, se daba por controlado. Mientras que el lunes, 8 de enero, a las 17.50 horas, se ha daba por extinguido.