Cultura Sostenible Dénia denuncia la presencia de pellets en las playas de Dénia y de Xàbia.
Rreproducimos íntegramente el comunicado:
«Desde hace unos meses, hemos estado recogiendo basura en las playas de Dénia, colillas, plásticos, incluyendo pellets, que no nos han dejado indiferentes. Los pellets han estado allí durante mucho tiempo, pero nadie se había dado cuenta. Están esparcidos por toda la arena en las costas de Dénia y Jávea, arrastrados por las corrientes marítimas. Llegan en mayor cantidad cuando hay marejada. Estos pellets en Dénia y Jávea provienen de contenedores de barcos que cayeron en el Mediterráneo hace años y presentan una gran variedad de tamaños.
Los pellets son un material que absorbe toxinas y, cuanto más tiempo permanecen en la naturaleza bajo la acción del calor solar y los vientos, mayor es el riesgo para el medio ambiente y los animales. Recoger este material individualmente resulta muy agotador; es un esfuerzo enorme. La peor limpieza que se puede hacer individualmente.
Lo ideal sería recogerlos con maquinaria apropiada, con grandes coladores en las playas para limpiar la arena. En el mar, la idea innovadora sería aplicar la de Boyan Slat, que es muy efectiva usando redes más finas apropiadas para atrapar los pequeños pellets.
Los pellets se pegan en la posidonia junto con las colillas, que también son tóxicas. Si el Consistorio pretende tratar la posidonia en las plantas que se están construyendo, sugiero que retiren este material tóxico junto con las colillas y otros tipos de basura.
En solidaridad con Galicia, queremos pedir ayuda inmediata para las máquinas coladoras necesarias para limpiar Galicia de este desastre. Los pellets se meten bajo la arena, por eso es necesario usar máquinas. Es imposible retirar los pellets solo con las manos».
Arte reivindicativo
La entidad ha llevado a cabo una serie de figuras de arena, a propósito con los pellets (también son conocidos como ‘lágrimas de sirena’) representando las lágrimas para sensibilizar a la sociedad sobre este problema.
Al respecto, desde Cultura Sostenible Dénia señalan que «los dibujos de los políticos, lógicamente, no tienen lágrimas; sus ojos están hechos de pellets pero sin lágrimas. De una forma modesta, el arte ecológico ayuda a expresar nuestros sentimientos y deseos de una mayor implicación por parte de las autoridades españolas. La verdadera riqueza de España es la naturaleza. Seamos más agradecidos y cuidémosla».