Entre los retos para este 2024, desde el equipo de gobierno de Pego figura «consolidar el destino turístico de Pego como pueblo de interior«. Así lo ha indicado el alcalde pegolino, el socialista Enrique Moll, en su visita al informativo de Dénia FM.
Moll subraya que «el turismo de interior existe» y en Pego hay 32 sendas grafiadas para senderistas, se organizan excursiones al Parque Natural del Montgó, visitas guiadas y resalta también su «gastronomía».
Otros dos retos son «hacer el pueblo accesible, hacer un entorno más agradable» y «crear parquings disuasorios«. Al respecto, el munícipe ha indicado que la intención es si se quitan zonas de aparcamiento crear nuevas.
En materia turística, preguntado por Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra del 24 al 28 de enero, recuerda que además del municipio se promociona la Mancomunitat de Pego i les Valls, de la que también es presidente. Incide en que la intención «no es competir con los municipios de sol y playa; sino ser complementarios». Y la oferta se basará en la gastronomía y el turismo de interior. Pero también el Festival d’Arts Escèniques que se viene celebrando desde hace varias ediciones, en sustitución del tradicional Carnestoltes, con el objetivo de «consolidar otro tipo de carnaval» en el que participan alrededor de 300 artistas a la vez en diferentes puntos del municipio.
También ha hecho referencia a la promoción del Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, donde se cultiva la variedad de arroz bomba.
Política municipal
En materia de política municipal propiamente dicha, le hemos preguntado por la incorporación de los dos grupos de la oposición (PP y Compromís per Pego) a la Junta de Gobierno, a instancias del propio equipo de gobierno del PSPV-PSOE. Al respecto, considera que está generando «más debate y más trabajo de cara a alcanzar consensos para los plenos municipales». E incide en que al gobernar en minoría hay que llegar a acuerdos con la oposición; y se muestra satisfecho de la decisión tomada en su día.
Otras materias sobre las que se ha pronunciado ha sido el presupuesto municipal, el proyecto del cine-teatro municipal (tras la caída de parte del techo el año pasado), las fiestas de Moros i Cristians y de Semana Santa, la licitación del servicio sanitario de Acció Urgent, el de recogida de residuos (que vence este 2024), el ciclo hídrico y el cruce del Hostal Sant Jaume, o el campo de golf.