El ex alcalde de Xabia, líder del principal grupo en la oposición en ese Ayuntamiento y diputado en Les Corts Valencianes por el PSPV-PSOE, José Chulvi ha visitado la redacción informativa de Dénia FM, para realizar balance del ejercicio 2023.
Reconoce que el dejado atrás, con varias citas electorales (municipales y autonómicas de mayo, y generales de julio) ha sido «un año complicado y difícil«. Pero también se ha mostrado «agradecido porque por cuarta vez consecutiva fuimos la fuerza más votada»; sin embargo, el acuerdo entre PP, CpJ y Vox le desbancó de la alcaldía. Chulvi califica estos seis primeros meses de legislatura de «parálisis en la gestión del municipio», y lamenta que se conformara un pacto de gobierno «a la contra», cuyo punto de unión era «desbancar al PSPV» de la alcaldía. Al respecto, incide en que «no hemos visto el pacto de gobierno», los puntos estratégicos de ese acuerdo de gobernabilidad.
No obstante, asegura que ese es ya un «capítulo cerrado» y «hay que mirar hacia adelante», y la labor de los Socialistas en la oposición, será la de «control y fiscalización» del equipo de gobierno, y también proponer propuestas que consideren beneficiosas para la ciudadanía.
Es el caso, sin ir más, lejos de la propuesta de no ubicar casas de apuestas a menos de 800 metros de centros escolares, en el municipio. O también la declaración del año 2024, como «Any Antoni Llidó«, que en un primer momento no contó con el apoyo del ejecutivo, pero posteriormente sí. Donde no se ha podido alcanzar un acuerdo unánime de la corporación municipal, critica Chulvi, es en el paquete de medidas fiscales para este 2024, ya que en este ejercicio se va a volver a cobrar la tasa de basura (medida que habían paralizado los Socialistas en el gobierno en la anterior legislatura). Sobre este tema, el líder del PSPV asegura que «la situación económica lo permite», añadiendo que si supieran que no era posible, no habrían solicitado que se mantuviera esta medida, para beneficiar a los bolsillos de vecinos; e incide en que «hay gobierno en la caja».
En cuanto a la planta desalinizadora, Chulvi manifiesta que «es una cuestión de obligación que la desaladora pase a una gestión directa por Amjasa». Afirma que «después de 25 años, Amjasa está preparada, tiene capacidad de gestión de la planta», lo que reportaría un importante beneficio, señala, para la ciudadanía de Xàbia. El socialista afirma que el «agua tiene que ser una cuestión de estado».
Por otro lado, también se ha pronunciado sobre otros proyectos, como el futuro auditorio municipal o la piscina municipal cubierta. Y envía un mensaje al equipo de gobierno, asegurando que «vamos a estar a su lado» en todo aquello que sea positivo para el municipio, «no vamos a entorpecer».
Su deseo para 2024: salud, trabajo y que «Xàbia siga progresando».