Política municipal

José Ramiro: «La Diputación lleva un retraso de 4 y 5 años en ejecución de inversiones»

Entrevista, en Dénia FM, con el alcalde de Ondara de balance de la gestión de 2023 y previsiones para 2024
El alcalde de Ondara, José Ramiro / Miriam Pagán

El alcalde de Ondara, el socialista José Ramiro ha visitado el ‘primer café’ de Dénia FM para realizar balance político del ejercicio 2023 y previsiones para 2024. Precisamente, en este último apartado, su deseo para este año que acabamos de comenzar es que «lleguen las inversiones» al municipio ondarense.

Y es que una de las preocupaciones que ha mostrado el munícipe ondarense, también diputado en Alicante en la oposición por el PSPV-PSOE, es esa falta de ejecución de inversiones por parte de la institución provincial.

Al ser preguntado por el proyecto de la futura Casa de la Música i les Arts Escèniques, aprobado en uno de los últimos plenos de la corporación municipal de 2023, Ramiro ha explicado que este es un proyecto de 2020-21 para ejecutar en 2023, pero el pleno de la Diputación realizó una modificación presupuestaria para pasar el dinero a 2025. Al respecto, el primer edil ha mostrado su «preocupación» porque las inversiones se alargan en el tiempo. Asegura que la «Diputación lleva un retraso de 4-5 años en ejecución de inversiones», apuntando que se están retrasando los proyectos de inversión de Diputación «por falta de ejecución», «hay una ejecución irrisoria de Diputación del 14% del presupuesto», ha matizado.

Otro proyecto del que están pendientes en Ondara es el Centro de Día. La obra, subvencionada por la Administración alicantina, está finalizada pero todavía no ha podido abrir sus puertas. Ramiro explica que una vez finalizada la obra, se transfirió la gestión a la Residencia Mare de Déu de la Soledat. No obstante, al solicitar la autorización pertinente a la Conselleria de Bienestar Social se llevaron la sorpresa de que no cumplía con la normativa sobre uso hospitalario de un centro de día. Tras trabajar para rehacer el proyecto, ya se ha presentado el modificado con la adaptación a uso hospitalario requerido, y están a la espera del visto bueno de la Conselleria para realizar la inversión de «entre 60.000 y 80.000 euros de más para adaptar el proyecto».

En cuanto a los impuestos, el primer edil ondarense manifiesta que «es la manera de poder dar el servicio que la ciudadanía necesita, las actividades que se realizan, las inversiones que se hacen en los colegios», sin ir más lejos, apuntando que el «IBI concretamente, los impuestos son los más progresivos que hay, el que más tiene es el que más contribuye a esos servicios».

También ha explicado Ramiro su trabajo como diputado en el hemiciclo alicantino.

El alcalde ondarense es también el presidente del Consell de Salut de la Marina Alta. Respecto al cambio de gestión del Departamento de Salud de Dénia, que se producirá a partir del 1 de febrero, con la gestión directa por parte de la Conselleria de Sanidad, Ramiro considera que este cambio producirá «más tranquilidad al profesional sanitario», mejorándose sus condiciones laborales y equiparándose a las de profesionales de departamentos vecinos como La Safor. Apunta que el objetivo de la Conselleria, no es ganar dinero como el de la empresa, sino «gestionar eficientemente». Por último, también ha incidido en que este cambio de gestión ha sido «un éxito de toda la ciudadanía, de los profesionales sanitarios y de las Administraciones Públicas» independientemente de su color político. Y, por último, confía en que la Generalitat Valenciana «ponga dinero para rematar la mejora en la gestión de nuestra sanidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *