Desde Urbaser confían en poder tener finalizada la construcción de la planta gasinera en febrero. Pero hasta que el Ayuntamiento de Dénia no les otorgue la licencia no se podrá poner en marcha.
Esta mañana ha visitado el «primer café» de Dénia FM, José Vicente Saura, delegado-gerente de la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria desde el año 2005.
Ante la sanción aprobada, en el pleno del mes de diciembre de 2023 de la corporación municipal, por incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato; se debe principalmente a la no llegada de los vehículos indicados en el mismo. Saura explica que la empresa «ha asumido con elegancia» dicha sanción, aunque no es todo responsabilidad de la empresa, apuntando que «la entrega de vehículos es complicada«. Estos son 100% a gas y eléctricos, una «innovación que muchas capitales de provincia no tienen» ha asegurado. Pese a ello, «la empresa la ha asumido», incidie, aunque la responsabilidad no es 100% de Urbaser.
Al respecto, señala que los «vehículos están a punto de venir», pero la gasinera todavía no está construida. De hecho, «no hay ninguna gasinera por la zona, es una innovación importante» del contrato. Esta sería la primera privada. Saura explica que en mayo de 2022 se presentó el primer proyecto, y la última licencia para empezar a construir la remite el Ayuntamiento en agosto de 2023, más de un año después. A lo que se suma que hay que «pedir presupuesto, establecer comunicación con la suministradora de gas que es un tema competente de Conselleria». El delegado-gerente apunta que se está negociando con Redexis, y «hemos empezado la construcción y seguramente en febrero se terminará, pero no se podrá poner en marcha hasta que el Ayuntamiento no otorgue la licencia«.
A lo que añade que si hubieran llegado todos los vehículos a gas «no podríamos repostar». En la actualidad, se está haciendo en la gasolinera de Pedreguer. «Espero y deseo que antes de Fallas podamos empezar con todos los vehículos nuevos».
En materia de limpieza, no considera que la ciudad esté sucia, como han denunciado algunos partidos políticos.
En cuanto a los «puntos conflictivos«, señala que suelen encontrarse en el extrarradio, donde «tiran escombros y restos vegetales». Hay dos brigadas exclusivas que se dedican a este servicio. Pero añade que en Dénia hay un técnico y un celador, mientras que en otras ciudades cercanas, como Xàbia, hay una jefa de servicio, un técnico y tres celadores controlando el servicio.
Urbaser también se encarga del desbroce, con una brigada, y también de la limpieza de los parkings habilitados por el Ayuntamiento por diferentes puntos de la ciudad.
Por otro lado, ha pedido la colaboración ciudadana a la hora de reciclar «plegando el cartón» y «chafando las botellas de plástico» para que no ocupen tanto en los contenedores y quepan más residuos.
Respecto a la fracción orgánica, reconoce que el «cambio de hábitos es complicado» por lo que invita a la ciudadanía a acudir a la Oficina de Atención Ciudadana, ubicada en la avenida Marquesado.
Y sobre el Ecoparque, su horario de apertura es de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, ininterrumpidamente; y los fines de semana, de 9 a 14 horas. Pero subraya que hay un límite máximo por persona porque tiene una capacidad, y además los residuos tienen que ir a gestores autorizados, que también tienen su horario.