«Es un problema gordo, que hace años que tenemos«. Así lo ha asegurado el alcalde de Beniarbeig, Juanjo Mas (además secretario de l’Associació de Caçadors), en la entrevista en el ‘primer café’ de Dénia FM, en el que se ha abordo la problemática de la superpoblación de jabalíes en la Marina Alta.
A principios de esta semana, se celebraba una reunión monotemática de la Xarxa d’Alcaldies de la comarca, en Els Poblets, sobre esta situación que afecta a todos los municipios de nuestra geografía comarcal.
Mas considera que, entre otros motivos, a su juicio, podría deberse a que aquí encuentran «mucho refugio», porque hay bancales abandonados, la temperatura es suave, encuentran comida y agua, en las gomas de goteo, «tienen las condiciones para poder criar», señala. La sequía está provocando que bajen las montañas a zonas más llanas.
El munícipe asegura que este problema se viene arrastrando desde hace años, «los agricultores hace ya muchos años que se quejan de que se comen sus cultivos, destrozan las gomas», y también todas las semanas hay accidentes de coches en las carreteras.
Provocan importantes daños y las dificultades para reducir su número son grandes. Explica que la Federación de Caza y Medio Ambiente obligan a hacer batidas, pero se tienen hacer en la montaña «pero no quedan jabalíes», están en los terrenos llanos y el cauce del río. Mas consideras que «las esperas» son más efectivas porque se pueden realizar durante todo el año.
Preguntado por la efectividad de la esterilización de las hembras, como posible solución para ir atajando esta problemática, señala la complejidad de la misma, y el hecho de que «no está dando resultado», apuntando que a los tres o cuatro años vuelven a criar otra vez.
Otra problemática es dónde deben llevar los cazadores las piezas cazadas. Reconoce que «necesitamos que nos den una solución». La Conselleria propone unos contenedores a los Ayuntamientos subvencionados para llevar a los pueblos que lo pidan, donde depositar las piezas y posteriormente una empresa se las lleva. Por otro lado, los veterinarios de la Marina Alta no pueden hacer la prueba sobre la triquina, por lo que las analíticas se tienen que enviar a otras capitales de provincia. Entre las soluciones por las que se opta, congelar la pieza durante tres meses.
La Conselleria también está preparando una orden con medios subvencionados a los Ayuntamientos, para la instalación de jaulas, contenedores o poder hacer esperas, en las zonas comunes. Una orden ante la cual se pueden presentar alegaciones.
La Xarxa d’Alcaldies ha solicitado una reunión con la Conselleria de Agricultura para abordar esta problemática con los jabalíes en la Marina Alta. Y también se solicitará a la CHJ la limpieza del cauce del río Girona. Mas explica que en la zona de la Retoria «el cañar es inmenso, los únicos que pasan son los jabalíes«, y recuerda que el cauce del río está al lado de dos carreteras, y «cuando salen de noche tienen que cruzar la carretera, con el peligro que supone» y es cuando se producen los accidentes. Mas subraya la importancia de limpiar el cauce del Girona.
Así como, la limpieza de los bancales, ya no solo por los jabalíes, apunta, sino también para evitar el peligro de incendios.